¿Cómo detectar backlinks tóxicos o de mala calidad?

¿Cómo detectar backlinks tóxicos o de mala calidad?

En el mundo del SEO, los backlinks siguen siendo un elemento fundamental para el éxito de una página web, y es que los enlaces entrantes provenientes de otros sitios web no solo aumentan la visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también fortalecen la autoridad y relevancia de una página.

Sin embargo, distinto a lo que algunos llegan a pensar, es importante saber que no todos los backlinks son beneficiosos. La realidad es que existen aquellos que pueden ser tóxicos y perjudicar la posición de tu sitio en los resultados de búsqueda.

Para entender mejor sobre el efecto de los enlaces de mala calidad, es valioso saber qué son los backlinks en general, cómo identificar aquellos que son lo contrario a buenos y por qué es crucial eliminarlos para mantener una estrategia de SEO efectiva.

Primero que nada: ¿Qué son los backlinks?

Los backlinks, o enlaces entrantes desde otros sitios web, son simplemente enlaces que apuntan hacia tu sitio web. Los motores de búsqueda interpretan estos enlaces como votos de confianza y relevancia, influyendo positivamente en el posicionamiento de una página en los resultados de búsqueda.

No obstante, no todos los backlinks son iguales, y la calidad es esencial para que precisamente los motores de búsqueda ‘premien’, por decirlo de alguna manera, a las entradas o página en general que los recibe.

Factores que hacen un backlink tóxico

En ocasiones, lo que se espera como un ‘premio’ por parte de los motores de búsqueda como Google o Bing, en realidad no lo termina siendo, por los enlaces tóxicos que se caracterizan por:

  • Origen en sitios de baja calidad. Los backlinks provenientes de sitios web con contenido de baja calidad o spam son señales claras de toxicidad. Estos sitios pueden tener una mala reputación y, en lugar de beneficiar, perjudican tu SEO.
  • Enlaces recíprocos excesivos. Si mantienes una red de enlaces recíprocos excesiva, donde intercambias enlaces con otros sitios de manera desproporcionada, los motores de búsqueda pueden interpretarlo como manipulación y castigar tu sitio.
  • Uso de palabras clave muy optimizado. Los backlinks con un texto de anclaje saturado de palabras clave pueden ser considerados como intentos de manipular el algoritmo de búsqueda, lo que podría resultar en sanciones.
  • Variabilidad en los textos de anclaje. La variabilidad natural en los textos de anclaje es positiva, pero si todos los backlinks utilizan el mismo texto de anclaje, podría indicar manipulación y resultar perjudicial.
  • Enlaces no relevantes al contenido. Si los enlaces llegan de sitios que no guardan relación con tu temática pueden considerarse irrelevantes y perjudicar la autoridad de tu sitio, aunque esto depende.
  • Historial de penalizaciones del sitio fuente. Si el sitio que enlaza a tu página ha sido penalizado por motores de búsqueda por cualquiera sea la razón, que quizás no sea buena, es probable que esa penalización también afecte la percepción de tu propio sitio.

¡Elimina los backlinks tóxicos ahora!

No todos los enlaces son buenos para el SEO, y es que es claro que algunos pueden tener un impacto negativo en la clasificación de tu sitio en los resultados de búsqueda. La buena noticia es que puedes eliminar los backlinks tóxicos y mejorar la salud general de tu estrategia de SEO.

Utilizando una herramienta como lo es Google Search Console, puedes identificar y desautorizar estos enlaces para prevenir que afecten tu posicionamiento.

Eliminar backlinks tóxicos es una tarea esencial para mantener una estrategia de SEO sólida. Al hacerlo, no solo mejoras la calidad de los enlaces que respaldan tu sitio, sino que también te aseguras de que tu presencia sea positiva.

¿Necesita ayuda con esta tarea?

Si bien el proceso de identificar enlaces tóxicos y eliminarlos no suena tan complicado en teoría, en la práctica llega a ser complicado, por ello si necesitas ayuda, debes contar con profesionales.

En nuestra agencia de outreach contamos con profesionales que van a asesorarte con respecto no solo a los enlaces tóxicos y buenos enlaces en tu website, sino igualmente con otros aspectos que te harán más relevante ante los ojos de Google, Bing, incluso otros.

La contratación de nuestros servicios será una inversión que probablemente rentabilice tu web, pues serás encontrado por tu audiencia objetivo con mayor facilidad.