¿Cómo trabajar los enlaces internos? ¡7 Tips!

¿Cómo trabajar los enlaces internos? ¡7 Tips!

El enlazado interno es una estrategia fundamental en el ámbito del SEO, la cual, frente al enlazado externo, suele pasar desapercibida, y es que muchos no le dan suficiente importancia, cuando en realidad la tiene.

Sin embargo, su impacto en la visibilidad y la estructura de un sitio web es tan crucial que olvidarla es un error que no se debe cometer, y si se está cometiendo, es momento de arreglarlo, porque esto no hará sino más que sumar beneficios a tu proyecto.

Aun así, que hacer el enlazado interno llega a sonar fácil, es mejor hacerlo teniendo presente ciertos consejos, no sin antes definir que son los mismos.

¿Qué es el enlazado interno?

El enlazado interno, tal como su nombre nos lo adelanta, se refiere a la práctica de crear vínculos entre diferentes páginas dentro de un mismo sitio web.

Lo que hacen estos enlaces es conectar el contenido relacionado y proporcionar una estructura coherente y accesible para los usuarios y los motores de búsqueda.

Al establecer enlaces internos efectivos, se mejora la navegación del usuario y se distribuye la autoridad de manera equitativa entre las diversas páginas.

¡Tips para trabajar el enlazado interno!

Sabiendo que el enlazado interno puede aportar aspectos positivos, incluso ayudarte a lograr los objetivos principales, es importante no solo llevarlo a cabo, sino hacerlo bien:

  1. Prioriza páginas clave. Identifica cuales son las páginas más importantes de tu sitio y priorízalas al crear enlaces internos. Esto contribuye a transmitir autoridad a las secciones más relevantes y valiosas de tu contenido, que lleguen a ser más rentables para ti, sea por la razón que sea.
  2. Vincula contenido relacionado. Al crear enlaces internos, asegúrate de conectar páginas que sean temáticamente similares. Esto no solo facilita la navegación del usuario, sino que también indica a los motores de búsqueda la coherencia temática de tu sitio, siendo mucho mejor que crear tales enlaces solo por el hecho de hacerlo.
  3. Utiliza anclajes descriptivos. Los textos de anclaje son cruciales para esta estrategia, siendo ideal emplear descripciones claras y relevantes que indiquen a los usuarios y a los motores de búsqueda el contenido al que están accediendo desde el mismo.
  4. Evita el exceso de enlaces. Si bien es importante enlazar páginas clave, evita el exceso de enlaces internos en una sola página. Un exceso puede resultar confuso para los usuarios y diluir la autoridad de las páginas vinculadas, por ende, si bien se debe priorizar las páginas clave, no quiere decir que se deba exagerar.
  5. Actualiza vínculos regularmente. A medida que tu contenido evoluciona, es esencial actualizar los enlaces internos para reflejar cambios y garantizar la coherencia en cuanto a la experiencia del usuario se trata.
  6. Haz uso de mapas de sitio. La creación de un mapa de sitio que destaque la estructura de tu sitio web es recomendado. Esto facilita la comprensión de la relación entre las diferentes páginas y mejora la indexación por parte de los motores de búsqueda.
  7. Prueba la experiencia del usuario. Realiza pruebas de usabilidad para evaluar la eficacia de tus enlaces internos, para establecer que la navegación sea intuitiva y que los usuarios puedan acceder fácilmente a la información que buscan, en lugar de que sea complicado o confuso, se trata básicamente de ponerse en los zapatos del visitante a la web.

¡Complementa con enlaces externos!

En este punto queda claro que el enlazado interno es una herramienta valiosa que puede impulsar la visibilidad y la estructura de tu sitio web. Al seguir los consejos brindados, se puede avanzar hacia lo que se quiere, pero complementarlo con enlaces externos, es algo que tener presente.

Si le prestas atención al enlazado interno y externo, estarás en el camino correcto para mejorar tu posición en los motores de búsqueda y ofrecer una experiencia óptima a tus usuarios, después de todo, estos últimos generan confianza a los buscadores, pues vienen de otras páginas con relevancia hacia la tuya, fortaleciendo tu autoridad en el dominio.

Si requieres de ayuda, recuerda que nuestra empresa se especializa en estrategias SEO integrales, brindando servicios expertos para potenciar tanto los enlaces internos como externos a través de servicios de outreach. Lo único que debes hacer es contactarnos para descubrir cómo podemos ayudarte a hacer crecer tu proyecto online de manera significativa.

Escrito por Daniel Ortiz
Consultor SEO y experto en outreach, con una licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Con más de 10 años en el sector, he ayudado a numerosas empresas a mejorar su visibilidad online y a construir relaciones sólidas con otros medios digitales.