6 Errores que evitar al hacer linkbuilding

6 Errores que evitar al hacer linkbuilding

El linkbuilding, o lo que es igual, la construcción de enlaces, es una estrategia esencial en el mundo del SEO, y con razón, pues cumple un papel fundamental en ser de utilidad para posicionar las páginas de un sitio web.

Sin embargo, la facilidad con la que se pueden cometer errores al intentar implementarla por cuenta propia, en lugar de contar con un servicio de link building nacional profesional, es sorprendente.

De todas maneras, no es imposible hacer linkbuilding por cuenta sí mismos, solo se deben tener presentes algunos errores comunes que tendrán que evitar para garantizar que tu estrategia de sea efectiva y no perjudique tu presencia online, porque es lo menos que se quiere.

Herramientas automáticas para crear enlaces

La automatización puede ser tentadora, pero cuando se trata de construir enlaces, el uso de herramientas automáticas no va a resultar positivo, de hecho, es casi seguro que sea lo contrario. Los motores de búsqueda valoran la autenticidad y la calidad de los enlaces, y las herramientas automáticas a menudo generan enlaces de baja calidad que pueden ser detectados y penalizados.

En lugar de depender de la automatización, es preferible invertir tiempo y esfuerzo en establecer enlaces de manera manual, centrándote en la calidad sobre la cantidad, porque la cantidad no siempre significa que sea beneficioso.

El uso de enlaces ocultos

Intentar ocultar enlaces para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda es una táctica desaconsejada. Los motores de búsqueda como Google o Bing son cada vez más sofisticados en la detección de prácticas engañosas, y el uso de enlaces ocultos puede resultar en sanciones.

Al principio es posible pensar que no se darán cuenta, pero lo harán. Piensa en que la transparencia es esencial en el linkbuilding, por ende, asegúrate de que todos tus enlaces sean visibles y relevantes para los usuarios.

Mientras más, puede ser peor

Existe una percepción errónea, sobre todo por parte de los novatos del SEO, de que cuantos más enlaces, mejor. Sin embargo, la calidad supera a la cantidad en el mundo del linkbuilding.

Enlaces de baja calidad o irrelevantes pueden dañar tu clasificación en lugar de mejorarla. Es crucial centrarse en la adquisición de enlaces de calidad, provenientes de sitios web relevantes y confiables en lugar de simplemente acumular una gran cantidad de enlaces sin criterio.

Diferentes a tu temática

Una estrategia de linkbuilding efectiva implica la adquisición de enlaces que estén relacionados con tu temática o industria. Enlazarse con sitios web que se desvían demasiado de tu nicho en ocasiones lo que va a hacer es diluir la relevancia de tu contenido y afectar negativamente tu clasificación en los motores de búsqueda.

Es clave que te centres en buscar enlaces que complementen y refuercen tú temática central, o por lo menos, temáticas ligeramente asociadas.

Anchor text muy optimizado

La escogencia del texto ancla, es decir, en el cual se colocan los enlaces, es importante en el linkbuilding, pero el uso excesivo de anchor text optimizado puede ser perjudicial. Diversifica tus textos ancla para que parezcan naturales y orgánicos.

Por ejemplo, si quieres posicionar por la palabra clave ‘mejores recetas con nuez’, intenta usar variedad en lugar de usar siempre el mismo anchor text. Un uso excesivo de keywords puede ser interpretado como manipulación por parte de los motores de búsqueda, lo que puede resultar en penalizaciones, dejándote de lado en los resultados.

¡Cuidado con la granja de enlaces!

La granja de enlaces, o link farm, es una práctica deshonesta en la que se crean una gran cantidad de enlaces desde un mismo sitio web hacia muchos otros, aportando poco o nada de contenido de valor. Los motores de búsqueda son muy conscientes de esta táctica y suelen penalizarlas.  

Por lo general, obtener enlaces de estos sitios suele ser económico, y tentador porque quizás tengan gran DA o PA, pero es adecuado evitar participar en granjas de enlaces y en su lugar enfócate en construir relaciones genuinas y enlaces de calidad.

Es claro que el linkbuilding es una estrategia valiosa, pero su ejecución requiere cuidado y atención. Evitar estos errores comunes te ayudará a construir una presencia en línea sólida y duradera, mejorando tu clasificación en los motores de búsqueda de manera ética y efectiva.

Escrito por Daniel Ortiz
Consultor SEO y experto en outreach, con una licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Con más de 10 años en el sector, he ayudado a numerosas empresas a mejorar su visibilidad online y a construir relaciones sólidas con otros medios digitales.