No se puede hablar de SEO sin hacer referencia al link building, o construcción de enlaces, puesto que se considera una estrategia fundamental en este ámbito, porque a través de la creación de conexiones entre páginas web, esta práctica busca mejorar la visibilidad y autoridad de un sitio en los motores de búsqueda.
Sin embargo, no muchos saben lo qué es el link building, cuál ha sido su evolución a lo largo del tiempo ni los beneficios que aporta a las estrategias, lo que es un error.
En este sentido, es ideal informarse de cada aspecto del link building, además algunos consejos prácticos para implementar esta técnica de manera efectiva.
¿Qué es el link building?
Muchos tendrán más o menos una idea de lo que es el link building, pero para dejarlo más en claro indicaremos que consiste en la obtención de enlaces externos que apuntan hacia una página web específica.
Estos enlaces, también conocidos como backlinks, son esenciales en la optimización para los motores de búsqueda, o lo que es igual, para el SEO, ya que los motores de búsqueda interpretan los vínculos como indicadores de confianza y relevancia con respecto a la web.
Cuantos más enlaces de calidad tenga un sitio, mayor será su autoridad y posicionamiento en los resultados de búsqueda, siendo por esta razón que se recomienda un servicio de link building internacional profesional, para lograr estos aspectos, pues traen consigo grandes beneficios.
Historia del link building
Es posible afirmar que la historia del link building se remonta a los primeros días en que el Internet se daba a conocer entre las personas, cuando los motores de búsqueda eran rudimentarios, ya que estaban lejos de ser lo que son en la actualidad.
En sus inicios, los algoritmos de búsqueda se basaban principalmente en la densidad de palabras clave, aunque con el tiempo, los webmasters descubrieron que interconectar sus sitios a través de enlaces mejoraba la visibilidad en los motores de búsqueda.
A medida que los motores de búsqueda evolucionaron, también lo hizo el link building, adoptando prácticas más sofisticadas y éticas. Actualmente, el link building, al menos el que es realizado por profesionales, se centra en la calidad sobre la cantidad, priorizando enlaces relevantes y naturales para construir una reputación sólida en línea.
Beneficios del link building
Los beneficios del link building son muchísimos, pero se pueden resumir en los siguientes puntos que mencionaremos:
- Mejora del SEO. Los backlinks de calidad son uno de los principales factores que influyen en la posición de un sitio en los motores de búsqueda, por lo tanto, no es de extrañar que una vez se inicie con ello se vean cambios positivos.
- Generación de tráfico. Enlaces desde sitios reconocidos aumentan la probabilidad de que usuarios interesados lleguen a tu página, sumando en la cantidad de tráfico de calidad que se recibe.
- Credibilidad y autoridad. Un perfil de backlinks sólido aumenta la credibilidad de tu sitio a los ojos de los motores de búsqueda y de los usuarios.
- Indexación rápida. Los motores de búsqueda utilizan enlaces para descubrir nuevas páginas y actualizar su índice de manera más eficiente.
Tips para hacer link building
Lleva mucho tiempo aprender sobre link building, además de ensayos y errores, aunque no es imposible, y si prefieres hacerlo por ti mismo en lugar de con expertos, te dejamos estos tips:
- Contenido de calidad. Crea contenido valioso que otros quieran enlazar de forma natural, o que al enlazarlo a través de un servicio de link building, genere interés genuino por parte de los usuarios.
- Colaboraciones o compras. Establece relaciones con otros sitios y blogs para intercambiar enlaces de manera ética, o sumérgete en plataformas de calidad en donde puedas hallar la opción de adquirir buenos enlaces.
- Utiliza redes sociales. Comparte tu contenido en redes sociales para aumentar su visibilidad y posibilidades de ser enlazado.
- Directorios y listados. Registra tu sitio en directorios relevantes de tu industria para obtener enlaces de calidad.
- Monitoreo continuo. Supervisa regularmente tus enlaces para asegurarte de que sigan siendo significativos y estén activos.
Es un hecho que el link building es una estrategia esencial para cualquier empresa, marca o proyecto que busque destacar en el competitivo mundo digital.
Entender su historia, aprovechar sus beneficios y aplicar consejos prácticos asegurarán el éxito en la construcción de una sólida de la presencia online.