Marketing tradicional y online: ¿Que son? ¿Como diferenciarlos?

Marketing tradicional y online: ¿Que son? ¿Como diferenciarlos?

Actualmente, existen variados tipos de marketing, cada uno con un rol y una tarea específica, pero en general, podemos dividirlos en dos tipos: marketing tradicional y el marketing online.

Aunque el tradicional ha sido efectivo durante mucho tiempo, en la actualidad coexiste con el marketing online, ya que este adapta mucho mejor a la sociedad en la que vivimos.

Sin embargo, no son mutuamente excluyentes, de hecho muchas empresas, marcas, etc., combinan estas estrategias para maximizar su alcance y lograr sus objetivos comerciales, pero ¿Qué es cada tipo? ¿Cómo se diferencian? En seguida nos sumergiremos en estas preguntas, dando respuestas.

¿Qué es el marketing tradicional?

El marketing tradicional, a veces denominado como offline, abarca principalmente las estrategias de promoción y venta publicitaria fuera del internet y los medios digitales en general.

Este va directamente a los medios de comunicación como los anuncios en televisión, radio, vallas publicitarias y los folletos, que antes eran modernos, pero ahora se consideran tradicionales.

Tipos de marketing tradicional

  • Publicidad en medios impresos. Incluye anuncios en periódicos, revistas, folletos y catálogos. Es una forma clásica de llegar a un público local o específico según los objetivos.
  • Publicidad en televisión. Los anuncios de televisión pueden alcanzar a una gran audiencia y son efectivos para crear reconocimiento de marca, sin embargo, suelen ser costosos.
  • Publicidad en radio. En cuanto a los anuncios en la radio, son una buena opción para llegar a audiencias locales y pueden ser más económicos que la televisión.
  • Vallas publicitarias. Estas son grandes carteles que se colocan en lugares estratégicos, como carreteras y zonas urbanas, para captar la atención de los transeúntes y conductores.

¿Qué es el marketing online?

El marketing online, que también es conocido como marketing digital, es el que va dirigido expresamente a la comercialización de productos y servicios de manera electrónica.

Su función principal es hacer que las empresas se comuniquen de manera directa con el público consumidor, brindándoles información personalizada y adecuada para cada momento.

Tipo de marketing online

  • Marketing de contenidos. El objetivo principal es hacer contenido valioso y consistente para atraer y retener a una audiencia que es de interés, por una o diversas razones.
  • Marketing en redes sociales. Uso de plataformas de redes sociales para promover productos o servicios, como Instagram, Facebook, TikTok, entre otros, en donde por cierto, le sacas más provecho al contar con nuestro servicio de outreach con Autoridadigital.es.
  • Marketing por correo electrónico. Se trata de hacer envío de correos electrónicos a una lista de suscriptores, para hacerles llegar la promoción de un servicio y/o producto.
  • Marketing en motores de búsqueda. Es un conjunto de estrategias pagadas conocido como SEM, para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda a través de anuncios.
  • Optimización para motores de búsqueda. Similar al SEM, el SEO busca posicionar, solo que no de forma paga, sino orgánica con distintas técnicas, para poder llegar a más personas.

Diferencias principales entre marketing tradicional y online

  • Alcance y segmentación. El marketing online permite llegar a audiencias más específicas y segmentadas, gracias a herramientas como la segmentación por intereses, demografía o comportamiento en línea. En cambio, el marketing tradicional tiene un alcance más amplio, pero menos segmentado.
  • Interacción y feedback. En el primer caso, la interacción es limitada y el feedback suele ser más difícil de medir. En el segundo, cuenta con una interacción directa con los clientes a través de comentarios, mensajes y encuestas en línea, lo que facilita recibir feedback inmediato.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. Por un lado, el marketing online es más flexible y adaptable a cambios rápidos en el mercado, permitiendo realizar ajustes en tiempo real en campañas y estrategias. Por otro lado, el marketing tradicional requiere de más tiempo y recursos para realizar cambios.
  • Costo entre uno y otro. Generalmente, el marketing tradicional es más costoso debido a la producción y distribución de materiales físicos y tarifas de publicidad en medios masivos. A menudo, el marketing online es más económico, con costos variables y opciones de publicidad ajustables según el presupuesto.
  • Tiempo de implementación. En el marketing online es más rápido de implementar y ajustar en tiempo real. En el marketing tradicional se requiere más tiempo para planificar, crear y distribuir.
Escrito por Emily Vega
Estratega de marketing digital con especialización en SEO y relaciones públicas online. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, mi experiencia se centra en la construcción de enlaces y el establecimiento de relaciones estratégicas con medios digitales. Mi enfoque es ayudar a las empresas a ganar visibilidad y credibilidad a través de prácticas de SEO éticas y efectivas.