Actualmente, existen variados tipos de marketing, cada uno con un rol y una tarea específica, pero en general, podemos dividirlos en dos tipos: marketing tradicional y el marketing online.
Aunque el tradicional ha sido efectivo durante mucho tiempo, en la actualidad coexiste con el marketing online, ya que este adapta mucho mejor a la sociedad en la que vivimos.
Sin embargo, no son mutuamente excluyentes, de hecho muchas empresas, marcas, etc., combinan estas estrategias para maximizar su alcance y lograr sus objetivos comerciales, pero ¿Qué es cada tipo? ¿Cómo se diferencian? En seguida nos sumergiremos en estas preguntas, dando respuestas.
¿Qué es el marketing tradicional?
El marketing tradicional, a veces denominado como offline, abarca principalmente las estrategias de promoción y venta publicitaria fuera del internet y los medios digitales en general.
Este va directamente a los medios de comunicación como los anuncios en televisión, radio, vallas publicitarias y los folletos, que antes eran modernos, pero ahora se consideran tradicionales.
Tipos de marketing tradicional
- Publicidad en medios impresos. Incluye anuncios en periódicos, revistas, folletos y catálogos. Es una forma clásica de llegar a un público local o específico según los objetivos.
- Publicidad en televisión. Los anuncios de televisión pueden alcanzar a una gran audiencia y son efectivos para crear reconocimiento de marca, sin embargo, suelen ser costosos.
- Publicidad en radio. En cuanto a los anuncios en la radio, son una buena opción para llegar a audiencias locales y pueden ser más económicos que la televisión.
- Vallas publicitarias. Estas son grandes carteles que se colocan en lugares estratégicos, como carreteras y zonas urbanas, para captar la atención de los transeúntes y conductores.
¿Qué es el marketing online?
El marketing online, que también es conocido como marketing digital, es el que va dirigido expresamente a la comercialización de productos y servicios de manera electrónica.
Su función principal es hacer que las empresas se comuniquen de manera directa con el público consumidor, brindándoles información personalizada y adecuada para cada momento.
Tipo de marketing online
- Marketing de contenidos. El objetivo principal es hacer contenido valioso y consistente para atraer y retener a una audiencia que es de interés, por una o diversas razones.
- Marketing en redes sociales. Uso de plataformas de redes sociales para promover productos o servicios, como Instagram, Facebook, TikTok, entre otros, en donde por cierto, le sacas más provecho al contar con nuestro servicio de outreach con Autoridadigital.es.
- Marketing por correo electrónico. Se trata de hacer envío de correos electrónicos a una lista de suscriptores, para hacerles llegar la promoción de un servicio y/o producto.
- Marketing en motores de búsqueda. Es un conjunto de estrategias pagadas conocido como SEM, para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda a través de anuncios.
- Optimización para motores de búsqueda. Similar al SEM, el SEO busca posicionar, solo que no de forma paga, sino orgánica con distintas técnicas, para poder llegar a más personas.
Diferencias principales entre marketing tradicional y online
- Alcance y segmentación. El marketing online permite llegar a audiencias más específicas y segmentadas, gracias a herramientas como la segmentación por intereses, demografía o comportamiento en línea. En cambio, el marketing tradicional tiene un alcance más amplio, pero menos segmentado.
- Interacción y feedback. En el primer caso, la interacción es limitada y el feedback suele ser más difícil de medir. En el segundo, cuenta con una interacción directa con los clientes a través de comentarios, mensajes y encuestas en línea, lo que facilita recibir feedback inmediato.
- Flexibilidad y adaptabilidad. Por un lado, el marketing online es más flexible y adaptable a cambios rápidos en el mercado, permitiendo realizar ajustes en tiempo real en campañas y estrategias. Por otro lado, el marketing tradicional requiere de más tiempo y recursos para realizar cambios.
- Costo entre uno y otro. Generalmente, el marketing tradicional es más costoso debido a la producción y distribución de materiales físicos y tarifas de publicidad en medios masivos. A menudo, el marketing online es más económico, con costos variables y opciones de publicidad ajustables según el presupuesto.
- Tiempo de implementación. En el marketing online es más rápido de implementar y ajustar en tiempo real. En el marketing tradicional se requiere más tiempo para planificar, crear y distribuir.