¿Por qué es importante usar Search Console? ¡5 Razones!

¿Por qué es importante usar Search Console? ¡5 Razones!

Search Console de Google es una gran herramienta, por lo que todos aquellos que tengan un sitio web deberían utilizarla, y es que es a menudo subestimada por muchos propietarios de websites y profesionales del marketing digital.

La creación de contenido de calidad, la aplicación de servicios de link building nacional en Autoridad Digital y la mejora de la velocidad de carga del sitio son excelentes para ofrecer una plataforma de valor y sencilla de navegar a los usuarios, pudiendo destacar en los buscadores, pero ignorar esta herramienta al momento de hacer SEO es un error estratégico.

Su uso no solo facilita el análisis del rendimiento del sitio, sino que también proporciona datos cruciales para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, además de otros beneficios que son razones para empezar a sacarle provecho.

Vas a obtener datos útiles

Uno de los mayores beneficios del Search Console es la abundancia de datos que proporciona sobre el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Desde consultas de búsqueda hasta clics, impresiones y tasas de clics, esta herramienta ofrece una visión detallada de cómo los usuarios interactúan con tu sitio en los resultados de búsqueda.

Estos datos son esenciales para comprender diferentes aspectos de tu sitio web, pudiendo optimizar tu contenido para atraer a tu audiencia objetivo y lograr metas.

Es posible indexar más rápido

El Search Console permite a los propietarios de sitios web enviar nuevas páginas para su indexación, lo que acelera el proceso de inclusión en el índice de Google a comparación de si esperaras a que sucediera de forma orgánica, sobre todo si es un sitio web nuevo.

Esta función es crucial para sitios web que actualizan regularmente su contenido o lanzan nuevas páginas, ya que garantiza que el motor de búsqueda esté al tanto de las actualizaciones y pueda mostrar los resultados más recientes a los usuarios.

Señala automáticamente errores

Un aspecto bien apreciado por parte de quienes usan Search Console, es que el mismo destaca automáticamente los posibles problemas que podrían afectar el rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda. Algunos de los más comunes son problemas de indexación y errores de servidor, siendo que la herramienta te alerta sobre cualquier inconveniente que podría perjudicar tu visibilidad online.  

Al abordar rápidamente estos problemas, puedes garantizar una experiencia de usuario óptima y mejorar la clasificación de tu sitio en los resultados de búsqueda.

Eliminar URL por cualquier razón

¿Necesitas eliminar una página de tu sitio de los resultados de búsqueda? El Search Console te permite solicitar la eliminación de URL de forma rápida y sencilla. Ya sea porque has eliminado una página, cambiado la estructura de tu sitio o por cualquier otra razón, esta función te permite tener un mayor control sobre qué contenido está disponible para los usuarios a través de los resultados de búsqueda.

Lo mejor es que se puede llevar a cabo la acción, y prácticamente al día siguiente no aparecerá como resultado.

Hacer diferentes comprobaciones

Dentro de esta herramienta hallas opciones para realizar comprobaciones que te permiten evaluar y mejorar la salud general de tu sitio web. Puedes verificar la existencia de problemas de seguridad, evaluar la compatibilidad móvil, y garantizar que tus páginas estén siendo indexadas correctamente.

Estas comprobaciones ayudan a mantener tu sitio web en óptimas condiciones, lo que es esencial para alcanzar y mantener altas posiciones en los motores de búsqueda.

Te ayuda a definir estrategias

En última instancia, el Search Console de Google no solo es una herramienta para resolver problemas técnicos, sino una herramienta estratégica para cualquier profesional del marketing digital. Los datos proporcionados te permiten ajustar y perfeccionar tus estrategias de contenido, SEO y marketing en general.

Ignorar el Search Console significa perder la oportunidad de mejorar en uno o más aspectos de la web, algo que siempre debe ser el norte para resaltar de manera significativa. Integra esta herramienta en tu estrategia digital y aprovecha sus beneficios para impulsar el éxito de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Escrito por Daniel Ortiz
Consultor SEO y experto en outreach, con una licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Con más de 10 años en el sector, he ayudado a numerosas empresas a mejorar su visibilidad online y a construir relaciones sólidas con otros medios digitales.