Posicionar en Google es algo que se dice fácil, y quizás algunos cometan el error de creer que lo es, aunque la realidad nos dice otra cosa: posicionar en Google es complicado, más no imposible ni inviable.
Son muchas tareas con las que cumplir para alcanzar la meta, tantas que otro pensamiento errado es asociar las mismas a tener que gastar una gran cantidad de dinero. Si bien existen quienes pagan por servicio, si te es posible hacerlo por ti mismo, no tendrás que gastar dinero.
Entonces, no nada más es posible, igualmente puede ser gratis, pero ¿Cómo exactamente? Profundizaremos sobre el tema destacando los más grandes aspectos asociados.
Gratis, pero con esfuerzo
Si bien es posible posicionar de manera orgánica sin necesidad de pagar por anuncios, esto no significa que sea fácil. Se requiere un trabajo constante, tanto en la creación de contenido de valor como en la optimización del sitio web para que cumpla con los requisitos que Google valora a la hora de posicionar páginas.
En otras palabras, el SEO no es un esfuerzo de un día, es más bien una estrategia a largo plazo que involucra investigar, ajustar, medir resultados y mejorar continuamente.
El éxito implicará entender las necesidades de tu audiencia, crear contenido atractivo y resolver problemas técnicos en tu sitio web. Cuanto más competitivo sea tu nicho, más esfuerzo necesitarás poner en marcha. Pero con dedicación, paciencia y las herramientas adecuadas, puedes alcanzar los primeros lugares sin gastar dinero.
Técnicas para el posicionamiento gratis
Existen varias estrategias de SEO que pueden implementarse de manera gratuita para mejorar tu visibilidad en Google. Entre ellas, destacamos las siguientes:
Contenido que sea de valor
En muchas partes del internet asociadas directa o indirectamente con el SEO, vas a leer que: el contenido es el rey, una frase que a pesar de ser repetitiva, no deja de ser cierta, y de hecho, es bueno grabársela en la mente.
Es a través del mismo, que normalmente es textual, que vas a poder llegar a tu audiencia objetivo, que te facilitará hacer el contenido rentable al poder realizar ventas de productos o servicios, o quizás obtener los clics por anuncios.
Recomendaciones
- Evita crear contenido solo por el volumen de palabras, porque más no es mejor, sino lo contrario.
- Concéntrate en aportar algo nuevo o en explicar conceptos de una manera más clara y profunda que tus competidores.
- No escribas el mismo pensando en cómo lo recibirán los buscadores, más bien en cómo será de valioso para las personas.
Resuelve la intención de búsqueda
Cada consulta que un usuario introduce en Google tiene una intención detrás. Puede ser informativa, transaccional o navegacional. Identificar la intención de búsqueda te ayudará a crear contenido que realmente responda a las necesidades del usuario. Si tu contenido coincide con la misma, el buscador lo considerará más relevante, aumentando las posibilidades de posicionar en los primeros resultados.
Por ejemplo, si un usuario quiere explorar sobre ‘cómo hacer un pastel de chocolate’, está buscando una guía detallada con intención informativa, y tu contenido debe satisfacer esa necesidad con una receta paso a paso.
Recomendaciones
- Ponte en los zapatos de los usuarios, y entiende que está buscando, y sobre todo, que es lo que quiere hallar.
- No coloques texto innecesario pensando en que le gustara más a Google para llegar a ellos, porque al final, estos mandan, y si les molesta tanto contenido, darán malas señales al medio que te quitará de la posición.
- Mira que están haciendo tus competidores para estar allí, es decir, en la primera página de resultados, y toma lo positivo, intentando ir a un nivel superior con el contenido y otros complementos de este.
Recursos como imágenes y videos
Además del contenido textual, complementar este con recursos visuales será un gran acierto desde el principio, porque lo hace más atractivo para los usuarios, y claro, para Google también que es el buscador al que apuntamos.
Incluso si se trata de la entrada de un blog con poco texto, una imagen es capaz de hacer la gran diferencia, como para destacar.
Recomendaciones
- Optimiza todas las imágenes que vayas a subir como medios utilizando etiquetas ALT descriptivas.
- Reduce el tamaño de los archivos para evitar que tu página se vuelva lenta, cargando rápido al usuario.
- Crear videos y súbelos a plataformas como YouTube a veces da una ventaja que siempre es bueno aprovechar.
Link building por tu cuenta
Muchos coinciden en que dejar esta tarea a las agencias de link building y outreach, es una gran decisión, porque te ahorras tiempo y esfuerzo en tener que aprender, y aplicarlo.
Aun así, es válido querer hacerlo por cuenta propia, y si es el caso, lo primero que debes saber es que el link building es una estrategia básica del SEO.
Es cierto que posicionar sin enlaces es posible, pero dejar de lado la misma, sobre todo por lo antes dicho, sería un gran error.
Recomendaciones
- Empieza sabiendo que son los footprints para encontrar enlaces, y ten presente listados prehechos para ahorrar tiempo.
- Siempre evalúa si es o no una plataforma spam, para determinar si hacer enlaces o no.
- Participa en foros o comunidades de la temática de tu nicho, y deja enlaces con valor.
Herramientas gratuitas para mejorar el posicionamiento
Adicionalmente de las recomendaciones anteriores, es necesario usar herramientas en pro de saber cómo va marchando todo.
Por supuesto que existe muchas que son de pago y te brindan ciertas funciones, pero las esenciales gratuitas son estas:
Google Analytics
Una de las impresindibles es Analytics, pero ¿Por qué? porque sirve para monitorizar el tráfico de tu sitio web, con la cual vas a saber de dónde vienen tus visitantes, qué contenido es más popular y cómo interactúan los usuarios con tu página.
Con esta información, va a ser micho más sencillo poder ajustar tu estrategia para mejorar las áreas que no están funcionando como deberían.
Google Search Console
Google Search Console es otra herramienta gratuita esencial con la que vas a supervisar el rendimiento de tu sitio web en el buscador, identificar problemas técnicos y analizar las palabras clave por las que los usuarios encuentran tu página.
Lo genial es que con ella te será posible igualmente enviar tu sitio web a Google para que sea indexado más rápido en la medida posible.
Answer the Public
Esta herramienta gratuita te ayuda a descubrir qué preguntas hacen los usuarios relacionadas con tu nicho o industria. Esto es extremadamente útil para crear contenido que responda directamente a las dudas de tu audiencia, mejorando tus posibilidades de posicionar bien en los resultados de búsqueda.
Semrush
Aunque Semrush tiene una versión de pago, también ofrece una versión gratuita con funcionalidades limitadas pero muy útiles. Con ella, puedes analizar las palabras clave, revisar tu competencia y obtener sugerencias de mejoras para tu sitio web.
¡Ten mucha paciencia en el proceso!
Es normal que la paciencia se agote cuando estés aplicando uno o más de los factores anteriores, o cuando consideres que ya debería estar pasando algo después de unos meses, pero la realidad es que Google se toma su tiempo.
No te impacientes y dejes de lado el proyecto online, menos si este tiene potencial, porque quizás sea el medio más adecuado para hacerte con un ingreso extra pasivo, o más bien un sueldo.
Tampoco recurras a prácticas que parecen ser la respuesta a la pregunta de: ¿Por qué no estoy logrando posicionar?, porque más veces de las que piensas, en mediano plazo, te hundirán.
Una buena idea quizás sea esperar, y si consideras que no tienes mucho más que hacer, quizás pensar en otro posible proyecto, o potenciar este a través de las distintas redes sociales.
¿Qué hacer si no logras posicionar?
Si después de aplicar todas estas estrategias no logras posicionar en Google, incluso teniendo paciencia, es posible que estés enfrentando un nicho muy competitivo o que necesites optimizar aspectos más técnicos de tu sitio web.
En estos casos, será útil buscar ayuda experta, como un consultor SEO o una agencia especializada para obtener un análisis detallado de lo que está fallando en tu estrategia y cómo solucionarlo.
A veces, pequeñas correcciones técnicas, como mejorar la velocidad de carga o ajustar el diseño para dispositivos móviles, entre otros que son más complejos, marcan una diferencia gigante.
También es posible que necesites mejorar tus estrategias de contenido o de link building para competir con sitios más consolidados en tu sector.