¿Qué es la búsqueda inversa de imágenes?

¿Qué es la búsqueda inversa de imágenes?

¿Has escuchado hablar sobre la búsqueda inversa de imágenes? Probablemente, no tanto, pero suele ser mencionada porque se ha convertido en una herramienta esencial para quienes desean investigar saber más sobre una imagen.

Con el crecimiento de las redes sociales y la facilidad de compartir fotos, esta tecnología se ha vuelto muy útil para usuarios comunes, profesionales del marketing, diseñadores y periodistas.

Sin embargo, para sacarle el máximo provecho, es necesario informarse más ampliamente al respecto, y es en esto en lo que profundizaremos.

¿Qué es una búsqueda inversa de imágenes?

Una búsqueda inversa de imágenes es una técnica que permite a los usuarios subir una imagen a un explorador, para encontrar información relacionada con ella en internet, siendo una gran alternativa a las formas de exploración convencionales.

En lugar de introducir texto, como se haría normalmente, el usuario proporciona una imagen. A partir de esa, el medio escogido para la tarea, analiza y compara los detalles visuales, como colores, patrones y formas, con su base de datos para encontrar similares o iguales en la web.

Esta tecnología puede revelar una variedad de datos, como la fuente original de la imagen, páginas web que la utilizan, otros tamaños de este contenido visualmente relacionadas. Los buscadores proporcionan esta función, siendo Google Imágenes, Bing y uno de los más especializados, TinEye, los que evaluar para que uses.

¿Cómo hacerlo desde una PC?

Realizar esto desde una PC es un proceso directo, que si bien no conoces, te explicaremos paso a paso, y te darás cuenta lo simple que es:

  1. Abre tu navegador web. Dirígete a cualquier navegador de tu preferencia, casi sin importar cuál sea.
  2. Accede a Google Imágenes. Ingresa a Google Imágenes, porque aquí verás la clásica barra de búsqueda de Google, pero con un icono de una pequeña cámara dentro de la barra.
  3. Selecciona el icono de la cámara. Al hacer clic en la cámara que es un iconito pequeño claro en la barra, se abrirán dos opciones. ‘Pegar URL de imagen’ y ‘Subir imagen’.
  4. Pegar URL de imagen. Si la imagen que quieres buscar está en internet, copia su enlace y pégalo en el campo correspondiente.
  5. Subir imagen. En el caso de que la que quieras buscar esté guardada en tu computadora, selecciona esta opción y luego elige la imagen desde tus archivos. También puedes arrastrar la imagen directamente a la barra de búsqueda.
  6. Inicia la búsqueda. Una vez que hayas subido la imagen o pegado el enlace, Google comenzará a buscar imágenes similares o iguales en su base de datos. Los resultados mostrarán páginas web que contienen esa imagen, así como imágenes relacionadas.

Este mismo proceso es aplicable en los motores de búsqueda más usados, que tiene su propia función de búsqueda inversa en su sección de imágenes.

¿Cómo es el proceso en el móvil?

Hacer este proceso en un dispositivo móvil es igualmente sencillo, aunque el proceso varía ligeramente dependiendo de si utilizas un dispositivo Android o iOS:

En Android

  1. Usa Google Chrome. Si tienes un teléfono Android, lo más común es que tengas Google Chrome instalado. Abre el navegador y accede a la página donde está la imagen que deseas buscar.
  2. Mantén presionada la imagen. Una vez que encuentres la imagen, mantén presionado el dedo sobre ella hasta que aparezca un menú emergente.
  3. Selecciona ‘Buscar esta imagen en Google’. El menú te dará la opción de realizar una búsqueda inversa de la imagen directamente en Google. Haz clic en esta opción y Google te mostrará los resultados.
  4. Visualiza los resultados. Tal como sucede en el proceso para PC, verás sitios web que contienen esa imagen y otras visualmente similares.

En iPhone

  1. Usa Safari o Chrome. En un iPhone, puedes hacerlo desde Safari o Google Chrome sin ningun problema.
  2. Accede a la página de la imagen. Abre el navegador y ten a la mano o accesible la imagen que te interesa emplear.
  3. Mantén presionada la imagen. Al igual que en Android, mantén presionada la imagen hasta que aparezca el menú contextual.
  4. Selecciona ‘Buscar con Google’. Si estás usando Safari, puede que necesites primero cambiar la vista del navegador a ‘Vista de escritorio’, y su no sabes, solo selecciona esta opción desde el menú de opciones de la página. Luego, mantén presionada la imagen y selecciona la opción antes señalada. Si estás en Chrome, deberías ver la opción ‘Buscar en Google Lens’ para iniciar la búsqueda.

En ambos sistemas, también puedes optar por usar aplicaciones como Google Lens o TinEye para hacer búsquedas más detalladas.

Usos que tiene la búsqueda inversa de imágenes

Es un hecho que tiene una amplia variedad de aplicaciones prácticas, no nada más una, por ello, señalaremos las más destacadas:

  • Verificar la autenticidad de imágenes. Si encuentras una imagen en redes sociales o en un sitio web y quieres asegurarte de que es genuina, completa uno de los procesos explicados, con base al más conveniente, para ver dónde ha sido publicada antes. Esto es útil para evitar caer en noticias falsas o engaños que abundan en estos días.
  • Encontrar el origen de una imagen. De necesitar saber de dónde proviene una imagen o quién es el creador original, por ejemplo, para citar correctamente en un trabajo académico o profesional, gracias a esta función vas a rastrear su origen.
  • Descubrir productos. Si ves una imagen de un producto, como ropa, accesorios, muebles, etc., pero no sabes de qué marca es o dónde comprarlo, la búsqueda inversa queda genial para encontrar tiendas que lo vendan.
  • Buscar imágenes de mayor resolución. En el caso de que tengas una imagen en baja calidad y te haga falta una versión de mejor resolución, ya sabes cómo obtener otras versiones del archivo con mejor calidad.
  • Detectar algún tipo de plagio. Los creadores de contenido visual, pueden usar esta herramienta para buscar sus imágenes en internet y asegurarse de que no han sido usadas sin permiso. Incluso los que crean contenido textual y lo acompañan de imágenes, para posicionar con servicio de link building local y más estrategias, al ver una, antes de usarla, podrán buscarla antes para no violar el copyright.
  • Investigar contenido duplicado. Los periodistas, escritores y redactores disponen de ello para investigar si una imagen ya ha sido utilizada en otros sitios, ayudando a verificar la exclusividad de su contenido.
  • Detectar manipulación digital. A veces, las imágenes han sido manipuladas o alteradas digitalmente. Haciendo este proceso es posible identificar la imagen original y comparar si se ha realizado algún cambio importante.
Escrito por Emily Vega
Estratega de marketing digital con especialización en SEO y relaciones públicas online. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, mi experiencia se centra en la construcción de enlaces y el establecimiento de relaciones estratégicas con medios digitales. Mi enfoque es ayudar a las empresas a ganar visibilidad y credibilidad a través de prácticas de SEO éticas y efectivas.