Un hecho innegable en nuestro entorno digital, es que la información fluye constantemente, siendo alto el nivel de competencia para lograr destacar, aunque esto es posible al comunicar de manera óptima.
En este contexto, las infografías han surgido como una herramienta poderosa para simplificar y visualizar datos complejos, haciendo que la información sea más accesible y atractiva.
Si estás considerando usar infografías para tu estrategia de contenidos online, o quizás por otras razones, es importante que sepas lo que es, por que usarla y como llevarla a cabo.
¿Qué es una infografía?
En palabras técnicas, podemos decir que una infografía es una representación visual de información, datos o conocimientos, diseñada para comunicar de manera rápida y efectiva.
Este formato combina elementos como gráficos, diagramas, iconos y texto, para simplificar y transmitir un mensaje complejo de forma clara y atractiva.
En palabras más simples, es claro que es un gran recurso, con el propósito principal de facilitar la comprensión, simplificar la comunicación y captar la atención del espectador, aprovechando la capacidad humana para procesar estos recursos en concreto.
Razones para usar infografías
Las infografías ofrecen numerosas ventajas en la comunicación de información, haciendo que sean una herramienta valiosa en diversos contextos. Para entender más ampliamente por que usarlas, presentamos algunas de las razones más destacadas para utilizar infografías:
- Facilitan la comprensión. Transforman datos y conceptos complejos en representaciones que son más bonitas e informativas. Al combinar imágenes y texto, inducen a una mejor comprensión de información que de otro modo podría ser difícil de digerir.
- Aumentan el interés. La presentación visualmente atractiva de la infografía capta la atención de los lectores y mantiene su interés, haciendo que el contenido sea más atractivo que el texto plano.
- Mejor procesamiento de información. Las personas procesan imágenes más rápidamente que el texto. Gracias a estas se transmiten grandes cantidades de información en un formato que se entiende de manera más rápida.
- Mejoran la retención de información. La combinación de elementos ayuda a que la información se retenga durante más tiempo. El cerebro humano recuerda mejor los datos cuando se presentan con imágenes.
- Comprar sin esfuerzo. Son ideales para comparar varios conjuntos de datos o conceptos. Al contar con gráficos y diagramas bien estructurados, se ven diferencias y relaciones.
- Promueven el compromiso. Las infografías tienden a generar más interacciones en redes sociales y otros medios digitales, ya que son más compartibles y atractivas que el contenido textual.
- Ahorro de tiempo. Con ellas se comunica información de manera concisa y directa, ahorrando tiempo tanto para el creador como para el receptor de la información, lo que bien se aprecia.
- Más versatilidad. Las infografías pueden emplearse una variedad de contextos, como presentaciones académicas, informes empresariales, campañas de marketing y sitios web, siendo en estos últimos casos que se llega a más personas cuando se cuentan con nuestra agencia de link building internacional, porque es de utilidad para posicionarlas en medios digitales.
- Refuerzan el mensaje. Al destacar puntos clave y mensajes importantes, dichos recursos son excelentes para enfatizar los aspectos más relevantes de la información a presentar.
- Optimización para móviles. Las infografías son fáciles de compartir y visualizar en dispositivos móviles, lo cual es esencial en un entorno digital donde el acceso móvil es predominante.
¿Cómo crear una infografía?
Para aquellos que nunca han hecho una infografía, quizás esto suene bastante complejo, pero en realidad no es imposible. En este sentido, te lo haremos más fácil con la siguiente guía de aspectos al respecto:
Los primeros pasos
- Identifica el objetivo. Pregúntate qué quieres lograr con la infografía: ¿Deseas informar, educar, persuadir o entretener? Tener un objetivo claro hace que no vayas a perderte con un mal resultado.
- Conoce a tu audiencia. Determina quiénes son los destinatarios de tu infografía. Comprender sus intereses y necesidades te permitirá adaptar el contenido y el estilo para resonar mejor con ellos.
- Selecciona la información valiosa. Elige datos y hechos que sean básicos para el objetivo, aunque igualmente interesantes.
Investigación y recopilación de datos
- Fuentes confiables. La información textual o en datos que vayas a implementar, debe provenir siempre de fuentes confiables.
- Organización de datos. Clasifica y organiza los datos de manera que puedas identificar patrones, tendencias y puntos clave.
- Selección de datos clave. No incluyas toda la información que encuentres, más bien, elige solo los datos más relevantes y significativos para tu mensaje.
Diseño adecuado
- Uso de colores. Selecciona una paleta de colores que sea coherente con el tema y que facilite la lectura. Los colores deben ser agradables a la vista y deben ayudar a distinguir diferentes secciones o elementos.
- Tipografía. Piensa en que tiene que ser legibles y apropiadas para el tono a exponer. Utiliza un número limitado de fuentes para mantener la coherencia y evitar distracciones.
- Estructura y disposición. Apunta siempre a una organización lógica, porque lo abstracto no tiene lugar aquí, y con razón. Si lo haces bien, vas a facilitar la lectura y la compresión de la infografía.
Estructuración del contenido
- Introducción. Comienza con una breve introducción que explique el tema y el propósito de la infografía.
- Cuerpo. Organiza la información principal en secciones bien definidas. Utiliza gráficos, iconos y diagramas para visualizar los datos.
- Conclusión. Finaliza con un resumen o conclusión que refuerce el mensaje principal que has venido trabajando.
Selección de elementos visuales
- Gráficos y diagramas. Emplea gráficos de barras, gráficos circulares y otros tipos de visualizaciones para representar datos cuantitativos. Es súper importante que sean claros y fáciles de interpretar.
- Iconos y símbolos. Al escoger iconos y símbolos para representar cierta idea o mensaje, procura que sean compresibles, y no abstractos o difíciles.
- Imágenes y fotos. Incorpora imágenes si aportan valor al contenido. Evita el uso de imágenes que puedan distraer o desentonar con el mensaje.
Herramientas para crearlas
Si en la actualidad dispones de diversas herramientas, ¿Por qué no usarlas? Sin embargo, entre tantas ¿Cuál usar? En seguida te diremos las mejores opciones:
Canva
Es difícil que a estas alturas alguna persona no conozca Canva para infografías, porque hablamos de una de las plataformas más usadas, y claro, gustadas para crear contenido como este.
Desde el primer momento, es intuitivo, y te ahorra muchos procesos gracias a las plantillas de las que dispone, para crear diseños maravillosos, únicos y que cumplan objetivos.
Kartograph
Si quieres algo más especializado, Kartograph es una herramienta útil en la creación de mapas y visualizaciones geoespaciales. Es ideal para infografías que incluyen datos relacionados con ubicaciones geográficas.
Ofrece herramientas avanzadas para personalizar mapas y gráficos, para un resultado más detallado y preciso de la información geoespacial.
Piktochart
Piktochart es otra herramienta destacada para la creación de infografías, que proporciona una variedad de plantillas y elementos de diseño que permiten a los usuarios crear infografías más atractivas y funcionales.
La misma es una gran alternativa por ser conocida por su facilidad de uso y sus capacidades avanzadas para personalizar gráficos y datos.
Errores que debes evitar
Al crear una infografía, es importante estar consciente de ciertos errores comunes que pueden afectar su efectividad:
- Mucha información incluida. Al tratarse de este tipo de contenido, sé lo más selectivo posible, incluyendo lo justo y necesario, porque si pretendes abarcar más, estarás abrumando al consumidor, a quien perderás.
- Diseño desorganizado. Un diseño caótico o desordenado puede hacer que la infografía sea confusa y difícil de seguir. Procura que la disposición de los elementos sea lógica y que el contenido esté bien organizado.
- Uso excesivo de colores y fuentes. El uso excesivo de colores y fuentes diferentes puede distraer y hacer que la infografía sea difícil de leer. Mantén una paleta de colores coherente y limita el número de fuentes utilizadas para lograr un diseño armonioso.
- Falta de claridad en los datos. Incluso si es tentador, no cometas el error de usar gráficos complejos sin explicación y asegúrate de que la información sea presentada de manera comprensible.
- No considerar la audiencia. Diseñar una infografía sin tener en cuenta a quién va dirigida puede llevar a un diseño que no resuene con la audiencia. Conoce a tu público y adapta el contenido y diseño en consecuencia.
- Errores gramaticales y ortográficos. Los errores en el texto van a restar profesionalismo a la infografía y desviar la atención del contenido. Revisa cuidadosamente cada uno de los detalles que la compone para corregir a tiempo los posibles errores.
- No verificar las fuentes. La precisión de la información es fundamental, por eso, mira que los datos provengan de fuentes confiables y verifica la exactitud antes de incluirlos en la infografía.