¿Qué extensión de dominio escoger para una web?

¿Qué extensión de dominio escoger para una web?

Uno de los primeros pasos cuando se va a crear un sitio web, es la adquisición de un dominio, siendo que por lo general se tiene en claro el nombre, pero ¿Cuál debe ser la extensión?

Recordemos que el dominio no solo es una dirección web, sino también una representación de la identidad de tu sitio, y una parte esencial de esta elección es la extensión de dominio.

Pero ¿A qué se refiere exactamente el término y cómo puede afectar tu presencia en la web? A continuación, exploraremos este tema detalladamente para tenerlo más en claro.

Extensión de dominio ¿A qué se refiere?

La extensión de dominio es la parte final de una dirección web que sigue al nombre del dominio. Por ejemplo, en «miweb.com», «.com» es la extensión de dominio o la forma en como este termina.

Por lo general el «.com» es el más popular, pero existen más y cada extensión tiene su propio significado y propósito, lo que puede influir en la percepción de los visitantes sobre tu sitio web.

Tipos de extensiones de dominio que existen

Existen diversas extensiones de dominio, cada una diseñada para satisfacer diferentes necesidades y propósitos, tal como se ha adelantado. Entra las extensiones más comunes tenemos:

  • «.com» Apropiado para sitios web comerciales y empresariales o genéricos, siendo el favorito entre todos.
  • «.org» Tradicionalmente utilizado por organizaciones sin fines de lucro.
  • «.net» Inicialmente destinado para empresas relacionadas con la tecnología e Internet.
  • «.edu» Reservado para instituciones educativas de cualquier tipo o plataforma con contenido educativo.
  • «.gov» Normalmente es exclusivo para sitios web gubernamentales.
  • «.co, .io, .ai» Utilizados a menudo por startups y empresas tecnológicas.
  • «.online» Es una opción para quienes ofrecen algo de forma netamente online.
  • «.store» Excelente alternativa para las tiendas online, para identificarse como tal.

Tips para escoger una extensión adecuada

Cuando eliges la extensión de tu dominio, es esencial considerar varios factores. Aquí hay algunos consejos para ayudarte en esta decisión:

  • Relevancia con el contenido. La extensión debe reflejar el contenido y el propósito de tu sitio web.
  • Público objetivo. Conoce a tu audiencia y elige una extensión que les inspire confianza y credibilidad.
  • Localización geográfica. Si tu público objetivo es local, considera extensiones específicas del país.
  • Tipo de organización. Si es una empresa, elige .com; si es una organización sin fines de lucro, .org puede ser más apropiado.
  • Protección de marca. Registra múltiples extensiones para evitar que otros utilicen tu nombre de dominio con diferentes extensiones.

¿Qué tanto importan en el SEO de la web?

La elección de la extensión de dominio puede afectar el SEO de tu sitio web, aunque no es el único factor determinante. No obstante, es ideal que conozcas cómo puede afectar el mismo para que tomes la mejor decisión posible, porque una vez adquirido, no es posible hacer modificaciones, a no ser que adquieras otro, y hagas redirecciones u otros cambios:

  • Credibilidad. Las extensiones populares como .com a menudo se perciben como más confiables, lo que puede influir en la clasificación de búsqueda con base a como actúen los usuarios. Por ejemplo, una extensión que no genera confianza de cara al usuario suele ser .xyz, por ende, quizás sea mejor no usarla.
  • Geolocalización. Las extensiones de dominio específicas del país pueden mejorar la visibilidad en búsquedas locales, por lo tanto, es un factor en el que pensar sí la web estará relacionada con un lugar geográfico.
  • Relevancia del contenido. Aunque no directamente relacionado con el SEO, una extensión relevante puede atraer a un público más interesado, lo que puede aumentar la retención y la interacción, aspectos valiosos para el SEO.

No cabe duda que la elección de la extensión de dominio es un paso importante en la creación de tu presencia online. Considera cuidadosamente tus objetivos, audiencia y contenido para tomar la decisión más acertada, y a pesar de que la extensión no es el único factor de SEO, ya que hay otros como el contenido, la adquisición de un servicio de link building, etc., puede el dominio contribuir a la credibilidad y visibilidad de tu sitio web en el vasto mundo digital.