Enlaces dofollow y nofollow: ¿Qué son? ¿Qué aportan?

Enlaces dofollow y nofollow

Al hablar de estrategias de linkbuilding, es normal que siempre salga a relucir el enlace preferido, que es el dofollow, pero también existe el nofollow.  

Muchos saben lo que significa cada uno, pero otros no, siendo fundamental conocerlos si se quiere llevar a cabo la creación de enlaces por cuenta propia para su sitio web, o incluso si lo dejaran en manos de otros, es positivo saber sobre el tema.

¿Qué son los enlaces dofollow?

Los enlaces dofollow son vínculos que permiten a los motores de búsqueda seguir el enlace y rastrear el contenido vinculado. En otras palabras, los enlaces dofollow transmiten «autoridad» de una página a otra, siendo este el aspecto más relevante de los mismos.

¿Qué aportan los enlaces dofollow?

Los enlaces dofollow pueden ofrecer una serie de beneficios significativos para la optimización de motores de búsqueda, siendo los siguientes aspectos a señalar formas en que estos enlaces contribuyen al éxito de una página web:

  • Mejora del ranking. Los enlaces dofollow ayudan a mejorar el ranking de una página en los motores de búsqueda, ya que transmiten autoridad, que es su característica más importante como se ha indicado, lo que es sinónimo de señales de relevancia.
  • Crecimiento del tráfico. Al ser reconocidos por los motores de búsqueda, los enlaces dofollow pueden aumentar la visibilidad de la página y atraer más tráfico orgánico.
  • Reconocimiento de contenido de calidad. Lo que hacen los enlaces dofollow son una indicación de que el contenido vinculado es valioso y confiable, lo que puede resultar en una mejor percepción por parte de los motores de búsqueda.
  • Indexación mucho más rápida en general. Estos enlaces facilitan la indexación de nuevas páginas por parte de los motores de búsqueda, lo que significa que el contenido se incluirá más rápidamente en los resultados de búsqueda, dando la oportunidad de posicionar más rápido a diferencia de otros casos.

¿Qué son los enlaces nofollow?

En cuanto a los enlaces nofollow, son aquellos que contienen una etiqueta «nofollow», indicando a los motores de búsqueda que no sigan el enlace ni transmitan autoridad. Estos enlaces se utilizan comúnmente para gestionar el flujo de PageRank del sitio web en cuestión.

¿Qué aportan los enlaces nofollow?

Aunque los enlaces nofollow no transmiten autoridad directamente, aún desempeñan un papel importante en la estrategia general de SEO, y para entenderlo, es ideal indicar formas en que los enlaces nofollow pueden ser beneficiosos:

  • Equilibrio de perfil de enlaces. Una estrategia de linkbuilding equilibrada debe incluir una variedad de enlaces, tanto dofollow como nofollow, para parecer más natural a los ojos de los motores de búsqueda.
  • Participación en comunidades. Al participar en blogs o foros, los enlaces nofollow permiten a los usuarios compartir recursos sin manipular el ranking de los motores de búsqueda de manera injusta o que esta afecte.
  • También pueden llevar visitas. No se debe dejar de lado el hecho de que igualmente este tipo de enlaces pueden llevar visitas, lo que suma al SEO.

¿Cuál de los dos es mejor?

No se trata de que uno sea mejor que el otro, aunque quizás algunos respondan que los enlaces dofollow son a los que apuntar. No obstante, ambos tipos de enlaces son importantes y deben utilizarse estratégicamente según los objetivos específicos de SEO de una página web.

Un perfil de enlaces equilibrado es clave para una estrategia de SEO efectiva, por lo que tener solo un tipo de enlace, no será precisamente bueno para aquellos planteamientos a lograr.

Su importancia en toda estrategia de linkbuilding

Una estrategia de linkbuilding exitosa no solo se centra en la cantidad de enlaces, sino también en su calidad y diversidad. Incorporar tanto enlaces dofollow como nofollow en la estrategia garantiza una apariencia natural y ayuda a evitar posibles penalizaciones de los motores de búsqueda.

Entender la diferencia entre enlaces dofollow y nofollow y saber cómo incorporarlos de manera efectiva en una estrategia de linkbuilding, es esencial para mejorar la visibilidad y el rendimiento general en los motores de búsqueda. La clave radica en la diversidad y la coherencia, asegurándose de que cada enlace contribuya de manera positiva al éxito global de la página web.

Si quieres garantizar los aspectos positivos de una estrategia de calidad de linkbuilding, ten presente a una de las mejores agencias de outreach, pues somos expertos en el tema, y ofrecemos servicios destacados para que puedas lograr los objetivos planteados con tu sitio web.