¡Quita el autocompletar de Google!

¡Quita el autocompletar de Google!

Seguramente muchos estarán de acuerdo en que, el autocompletar de Google es una de esas herramientas que, si bien puede resultar muy útil para un gran número de usuarios, es igualmente molesta para otros.

Lo bueno es que para este último grupo, existe la opción de quitarla, a pesar de que la misma fue diseñada para ahorrar tiempo al escribir, pero para quienes buscan mayor control sobre sus búsquedas, eliminarla puede ser la mejor opción.

Si es tu caso, quédate porque abordaremos qué es, cómo funciona, sus ventajas y desventajas, y cómo deshabilitarlo si no lo necesitas.

El autocompletar de Google no es igual a las tendencias de búsqueda

Las tendencias de búsqueda y el autocompletar de Google son dos funciones que se relacionan, por ello es que precisamente trabajan juntas para mejorar la experiencia del usuario.

Por un lado, podemos decir que la primera reflejan los temas más populares que las personas están indagando en un momento específico. Por ejemplo, si muchos usuarios en tu región están buscando información sobre un evento reciente, como los resultados de unas elecciones, esa consulta se verá reflejada en las tendencias.

Por otro lado, el segundo, es una herramienta basada en estas tendencias y en el historial, intenta predecir lo que estás averiguando antes de que termines de escribirlo. Esto se logra al dar sugerencias basadas en términos populares, búsquedas recientes o en la base de datos masiva que Google ha recopilado de millones de consultas.

Es bueno conocer que es cada una, puesto que a veces se confunden o se piensan que son lo mismo, y queda claro que aporta una y la otra por separado, y hasta en conjunto.

¿Cómo funcionan las tendencias de búsqueda? ¿Por qué se relacionan?

Funcionan analizando grandes cantidades de datos de consultas realizadas por usuarios de todo el mundo. Google emplea algoritmos que identifican las más populares y recurrentes en un periodo de tiempo determinado. Luego, estas tendencias se presentan a los usuarios en diversas formas, como en la página principal o a través de las sugerencias que aparecen mientras escribes una consulta.

El sistema es capaz de reconocer patrones y ofrecer resultados en tiempo real, lo que significa que las tendencias pueden cambiar varias veces al día. De hecho, esto llega a ser usado como un recurso para los creadores de contenido para sitios web, quienes lo aprovechan para saber en qué basar su nicho o de que escribir, el cual por cierto tiene más chance de destacar al recurrir a nuestro servicio de link building internacional con Autoridad Digital.

De cualquier manera, este análisis masivo de datos permite que dicha plataforma siempre esté un paso adelante, proporcionando sugerencias relevantes basadas en las más recientes, pudiendo ser útil en temas emergentes.

¿Qué tan útil es el autocompletar de Google?

Quita el autocompletar de Google

Esta ha sido diseñada para optimizar la experiencia del usuario al reducir el tiempo de escritura y ayudando a formular consultas más precisas. Sin embargo, su utilidad depende de la naturaleza de la búsqueda y de las necesidades específicas del usuario.

Para quienes realizan búsquedas rápidas o frecuentes, la posibilidad de recibir sugerencias automáticas basadas en tendencias y acciones anteriores llega a increíblemente útil.

A través del autocompletar, el medio brinda alternativas a palabras mal escritas o consultas más largas que no es necesario escribir en su totalidad.

Esto hace que la función sea esencial para aquellos que dependen de la velocidad y la conveniencia en su navegación diaria, sumando más ventajas.

Ventajas de contar con la función de autocompletar

  • Ahorro de tiempo. Al proporcionar sugerencias rápidas, los usuarios completan sus búsquedas más rápidamente sin necesidad de escribir cada palabra. Sucede mucho que la consulta es bastante larga, y cuando los mismos ven que ya está autocompletada, lo agradecen, más cuando quieren obtener respuestas rápidas.
  • Corrección de errores ortográficos. Si cometes un error al escribir, la función del tema central puede ayudarte a corregirlo sugiriendo la palabra correcta.
  • Sugerencias basadas en tendencias. Recibes recomendaciones basadas en búsquedas populares, siendo que esto facilita estar al día con lo que otras personas quieren saber.
  • Mejora de la precisión de las búsquedas. Nos da términos o frases que podrían mejorar la precisión de tus consultas y así obtener mejores resultados.
  • Ayuda con palabras difíciles o largas. Si no sabes cómo se escribe una palabra o frase larga, este te la proporcionará sin necesidad de escribirla completa.
  • Acceso rápido a temas emergentes. Gracias a las sugerencias basadas en tendencias, se encuentra información actualizada sobre eventos recientes con rapidez.

Desventajas que supone la misma función

  • Menos privacidad. No muchos lo tienen claro a primeras, pero este se basa en tus búsquedas anteriores, lo generando incomodidad en ocasiones para quienes prefieren no revelar su historial.
  • Forma de distracción. A veces, las sugerencias pueden ser irrelevantes o distraer al usuario del enfoque original de exploración.
  • Poca relevancia. Las tendencias populares no siempre coinciden con lo que realmente buscas, interfiriendo con resultados específicos o más precisos.
  • Búsquedas no deseadas. En ocasiones, el autocompletar sugiere términos que pueden no ser apropiados o relevantes para lo que el usuario está buscando.
  • Falta de control. La función se basa en patrones generales de comportamiento de los usuarios, creando frustración si las sugerencias no son útiles para ti.

No todos quieren usar esta función

Aunque el mencionado está pensado para mejorar la experiencia, no es una función que agrade a todos. Algunas personas valoran más el control sobre su proceso de hallar lo que requieran, y el hecho de que Google les recomiende términos sin que lo pidan es molesto.

Además, hay quienes prefieren formular sus consultas de manera más detallada y cuidadosa, y el autocompletar puede interrumpir ese flujo natural de pensamiento. Para aquellos que consideran que las sugerencias automáticas son más una distracción que una ayuda, llega a convertirse en una función que genera más frustración que beneficios.

Otra razón por la que algunos usuarios prefieren desactivar esta función está relacionada con la privacidad. Dado que Google basa sus sugerencias en el historial de búsqueda y en las tendencias generales, puede parecer una invasión de privacidad que la plataforma sugiera términos o ideas que no necesariamente reflejan tus intereses inmediatos.

Si este expone exploraciones pasadas que prefieres mantener privadas, es completamente válido querer eliminarlo y tener un mayor control sobre tu experiencia en la web.

Paso a paso para eliminar las tendencias de búsqueda

Si has decidido que no es para ti, porque precisamente las desventajas y otros aspectos pesan más que lo positivo, eliminarlo es bastante sencillo.

Ahora bien, no para todos es tan intuitivo, lo que quizás se deba a la brecha de la alfabetización digital, y sea por cualquier razón, te explicamos:

  • Accede a tu cuenta de Google. Lo primero que debes hacer es asegurarte de haber iniciado sesión en tu cuenta de Google desde el navegador que usas para hacer búsquedas.
  • Dirígete a la configuración de búsqueda. En la página principal que todos conocemos, encontraremos la opción de ‘Configuración’ específicamente en la parte de la esquina derecha. A su vez dispondrás de la opción ‘Configuración de búsqueda’.
  • Desactiva las predicciones de autocompletar. Una vez dentro, nada más tienes que moverte un poco hacia abajo, para hallar donde dice ‘Predicciones de autocompletar con tendencias de búsqueda’. La casilla estará marcada, y con desmarcarlas tienes.
  • Guardar cambios. Una vez que hayas desmarcado la casilla, asegúrate de hacer clic en ‘Guardar’ para que los cambios surtan efecto.
  • Eliminar historial de búsquedas. Si también quieres eliminar cualquier influencia de tus exploraciones anteriores, puedes borrar el historial. Para hacer esto, dirígete a ‘Mi actividad’ en tu cuenta y selecciona lo que deseas eliminar.
  • Deshabilita el historial web. Si prefieres que no guarde tu historial de navegación en absoluto, puedes ir a la configuración de tu cuenta, seleccionar ‘Datos y privacidad’ y desactivar la opción de ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones’.

De todas maneras, recuerda que…

Desactivar el autocompletar, o hasta las tendencias de búsqueda, no afectará significativamente la funcionalidad de Google, pero te permitirá tener una experiencia más personalizada y ajustada a tus preferencias.

Ya sea por motivos de privacidad o simplemente por el deseo de mantener una búsqueda más controlada, siempre es válido tomar decisiones que mejoren tu experiencia en línea, y hasta informarse de otras maneras de hacer búsquedas más exactas.

No obstante, recuerda que si lo quieres de vuelta, basta con activar uno u otro, y ya volverás a contar con los mismos.

Escrito por Fernando Ruiz
Experto en analítica web y SEO técnico, con una trayectoria de más de 8 años ayudando a empresas a optimizar su presencia online. Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, mi enfoque se centra en el análisis de datos y la optimización técnica para mejorar el rendimiento de los sitios web.