Sindicación de contenidos: ¿De qué se trata? ¿Por qué hacerlo?

Sindicación de contenidos: ¿De qué se trata? ¿Por qué hacerlo?

En el mundo del marketing digital y del SEO, existen diversas técnicas que pretenden mejorar el estado de una marca, como por ejemplo, el email marketing en el primer caso, y el link building, en el segundo, que por cierto, da más resultados de la mano de agencias de link building internacional como Autoridad Digital.

Ahora bien, ¿Habías escuchado hablar de la sindicación de contenidos? Se trata de una estrategia que aporta tanto al marketing como al SEO, que es cada vez más utilizada por empresas que buscan expandir su alcance y maximizar el impacto de su trabajo.

Si bien este concepto puede sonar técnico y raro, la esencia es simple: se trata de compartir y redistribuir contenido en diferentes plataformas y sitios web con el fin de llegar a una audiencia más amplia.

¿Qué es la sindicación de contenidos?

La podemos definir como una táctica poco conocida, con algo más de relevancia, que consiste básicamente en republicar o compartir contenido en múltiples plataformas o sitios web, con el objetivo de aumentar su visibilidad y alcance.

Este puede incluir artículos, blogs, videos, infografías u otros, siendo la idea principal poder distribuir el mismo en diferentes lugares. Al hacerlo, es más probable atraer a un mayor número de personas que quizás no hubieran encontrado ese contenido de otra manera.

Por ejemplo, si tienes un blog en tu sitio web, sindicar ese contenido a través de plataformas de terceros, como medios de comunicación online o redes sociales especializadas en tu nicho, es una gran idea. De esta manera, tu artículo original llega a un público nuevo sin necesidad de crear contenido adicional desde cero.

Ventajas de hacer sindicación de contenidos

  • Aumento de la visibilidad y el alcance. Al llevar a cabo el plan en varias plataformas, puedes llegar a un público más amplio que no habría encontrado en su ubicación original. Esto es especialmente útil si estás tratando de penetrar en nuevos mercados o nichos.
  • Se trabaja en el SEO para mejorarlo. Aunque hay que hacerlo con cuidado para evitar duplicación de contenido que podría penalizar tu SEO, la sindicación de contenidos bien implementada puede mejorar tu posicionamiento. Esto se debe a que los backlinks de sitios web de alta autoridad que apuntan a tu sitio original le dan un impulso ante los buscadores.
  • Generación de tráfico hacia tu sitio web. Por un lado, gracias a la técnica aplicada, es posible mejorar el SEO como indicábamos en el punto anterior, y por el otro, se suman más usuarios visitantes, que siempre es un factor positivo.
  • Construcción de autoridad de marca. Cuando tu contenido aparece en sitios web reconocidos o especializados, tu marca gana credibilidad y se percibe como una autoridad en tu área. Esto ayuda a fortalecer la confianza de tu audiencia.
  • Eficiencia en la creación de contenido. En lugar de crear contenido nuevo para cada plataforma, es más sencillo volver a emplear el que ya has creado, optimizándolo para diferentes públicos o formatos. Esto ahorra tiempo y recursos, mientras maximiza el valor de cada pieza.

Algunos consejos para hacerlo

  • Selecciona las plataformas adecuadas. No todas las plataformas son ideales, por lo tanto, elige sitios que sean relevantes para tu nicho y que tengan una audiencia que, esté más probablemente, interesada en lo que proporcionas.
  • Personaliza el contenido en cada caso. Es verdad que dicha técnica implica la reutilización, pero es importante adaptarlo a las particularidades de cada plataforma. Esto puede significar ajustar el formato, el tono o incluso la extensión.
  • Asegúrate de incluir enlaces a tu sitio. Siempre que lo hagas, es fundamental que haya enlaces que dirijan a los lectores de vuelta a tu sitio web.
  • Mantén la calidad del contenido. No sacrifiques la calidad por la cantidad, siendo vital mirar que el contenido sindicado sea tan valioso como el original. Si tienes este punto presente, vas a poder mantener la autoridad de tu marca y la lealtad de tu audiencia, logrando más en pro de tus objetivos.
  • Monitorea y analiza los resultados. No basta con simplemente hacer esto y olvidarte del tema, porque es importante seguir el rendimiento del mismo. Analizar qué plataformas generan más tráfico y cuál es el engagement que se obtiene te será de utilidad para afinar tu estrategia y a tomar decisiones más informadas.
  • Cuida el SEO desde el primer momento. Nadie querrá que por un error el SEO se vea afectado, cuando se busca lo contrario, por ende, para evitar problemas de duplicados, asegúrate de implementar la etiqueta ‘rel=canonical’ cuando sea posible, u opta por solo fragmentos con un enlace hacia el artículo completo en tu sitio web.
Escrito por Daniel Ortiz
Consultor SEO y experto en outreach, con una licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Con más de 10 años en el sector, he ayudado a numerosas empresas a mejorar su visibilidad online y a construir relaciones sólidas con otros medios digitales.