Uno de los aspectos más importantes en los que pensar cuando se lleva una empresa, es mantener la misma competitiva, porque esto solo trae beneficios.
Sin embargo, aunque se dice fácil, existen muchos retos que superar, siendo uno de ellos relacionado con la cuota de mercado, porque indica el rendimiento de la misma en relación con sus competidores y el mercado en general.
Conocer este indicador es vital para entender el posicionamiento actual, y claro, para planificar estrategias futuras, desde contratar nuestros servicios de Autoridadigital.es para mejorar el posicionamiento hasta sacar nuevos productos o servicios al público.
¿Qué es la cuota de mercado? ¿Cómo se mide?
La cuota de mercado es un concepto simple de entender, porque refiere al volumen de ventas que tiene una empresa, con respecto al resto dentro del mismo mercado. En otras palabras es un indicador de la participación de una empresa dentro de su industria.
¿Cómo calcular la cuota de mercado?
- Determina las ventas totales de tu empresa. Calcula las ventas en una región, segmento o categoría específica durante un período de tiempo definido.
- Obtén las ventas totales del mercado. Busca información del mercado completo, ya sea a través de reportes de la industria, investigaciones de mercado o asociaciones comerciales.
- Aplica la fórmula básica de división. Por ejemplo, si tu empresa generó 50.000 en ventas y las ventas totales del mercado fueron 500.000 tu cuota de mercado sería del 10%.
El papel que tiene la cuota de mercado para una empresa
Es más que un número, y es que influye en varios aspectos clave del negocio, los cuales señalaremos en los que indicaremos a continuación:
- Indica el posicionamiento competitivo. Una cuota alta sugiere un liderazgo en el mercado, mientras que una cuota baja puede indicar la necesidad de mejoras.
- Ayuda a evaluar estrategias de marketing. Mide la efectividad de tus campañas y productos en comparación con los competidores.
- Identifica oportunidades de crecimiento. Analizarla correctamente va a revelar áreas de mejora o nuevos segmentos a explotar para crecer.
- Fortalece la relación con inversores. Si la cuota de mercado es alta, es mucho más sencillo lograr cierto nivel de confianza que anime a los inversores precisamente a invertir si es lo que quieres.
- Influye en toma de decisiones internas. Guiará la asignación de recursos hacia productos o mercados más rentables como un paso estratégico.
Técnicas para aumentar la cuota de mercado
Entiendo lo que es esta, y la importancia que tiene, es natural que las empresas quieran aumentar la misma, y para ello, se pueden aplicar estrategias como las siguientes:
Innovación de productos
Desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes puede atraer a más clientes y aumentar las ventas.
Escucha las necesidades del cliente realizando encuestas o estudios de mercado. Asimismo, implementa tecnología avanzada, introduciendo mejoras tecnológicas que diferencien tus productos.
Estrategias de precios
Una política de precios competitivos puede ayudar a captar clientes de la competencia. Haz promociones y descuentos, así que ofrece ofertas atractivas en periodos clave. Al mismo tiempo, piensa en estrategias de precio por volumen, porque esto incentiva a los clientes a comprar más, una de las estrategias de venta más óptimas.
Expansión a nuevos mercados
Siguiendo con el tema de las técnicas para lograr el objetivo principal, tenemos que entrar a nuevos segmentos o regiones puede ser de ayuda.
La diversificación geográfica no será útil para explorar mercados internacionales en donde tengamos oportunidad, y la segmentación del mercado para identificar nichos desatendidos en donde podamos hacernos espacio.
Fortalecimiento de la marca
Una marca con una imagen fuerte genera confianza y fidelidad en los clientes, lo que puede traducirse en un aumento de la cuota.
Campañas publicitarias efectivas y la mejora de la reputación online, sobre todo si existe una crisis, son dos maneras de llegar a ello.
Mejorar la experiencia del cliente
Los clientes valoran mucho como es la experiencia luego de haber hecho una compra de producto o servicio. En este sentido es entendible porque se dice que se debe pensar e elevar su experiencia, después de todo, si es buena, no nada más a querer volver, igualmente te recomendará.
Para lograr piensa en capacitar a tu equipo para ofrecer soluciones rápidas y eficaces, y claro, piensa en su fidelización introduciendo programas de puntos o descuentos exclusivos.
Adquisición de competidores
Comprar empresas más pequeñas o competidores directos puede aumentar rápidamente tu participación de mercado, aunque para esto se requiere un capital mayor.
De todas maneras, hacer la evaluación de oportunidades es parte de esta. Identifica competidores con problemas financieros pero con una base de clientes valiosa. Asimismo, haz una integración efectiva, y procura que la transición sea fluida para los clientes en general.