A través de los motores de búsqueda se hacen millones y millones de consultas al día, y es que son la mejor herramienta con la que contamos para explorar el amplio mundo del internet.
Desde el punto de vista del usuario, esto funciona simplemente tecleando algunas palabras en la barra principal, y presionando enter, porque es así como lo usamos.
Sin embargo, detrás de los buscadores existen un conjunto de aspectos complejos que los hacen ser lo que son. Enfocándonos en el caso concreto de Google, que es el más usado entre todos, es una buena idea entenderlo más a fondo, sobre todo si vas a crear contenido para el mismo.
Lo primero, el rastreo
El rastreo es el punto de partida siempre, siendo que en esta primera etapa, Google utiliza programas automatizados llamados bots o arañas web para explorar la web en busca de contenido nuevo o actualizado.
Estos siguen enlaces en las páginas para descubrir sitios nuevos, almacenando su contenido en grandes bases de datos. Sin esta etapa, no se podría indexar ni mostrar nada cuando se le da a la opción de ‘buscar’.
Lo segundo, la indexación
Una vez que los bots han rastreado un sitio, el contenido recolectado se procesa y organiza en un índice, que es como una gigantesca biblioteca digital.
Durante esta etapa, Google analiza el contenido de las páginas para comprender su contexto y si vale la pena indexarlo según las palabras clave, estructura de la página, metaetiquetas, y otros datos como imágenes y videos.
Algoritmo de clasificación
Cuando cualquier persona se dispone a explorar en Google, este no muestra todo su índice, más bien, selecciona los resultados que crea más adecuados utilizando complejos algoritmos.
Estos algoritmos consideran cientos de factores para determinar la posición de cada resultado en la página de búsqueda. Estos cambian, pero en general podemos señalar los siguientes:
- Relevancia. Qué tan bien coincide el contenido con las palabras clave de la búsqueda.
- Autoridad. Evalúa la calidad de los enlaces que lo apuntan, el contenido y más.
- Experiencia del usuario. Velocidad de carga, diseño adaptativo y accesibilidad.
La personalización de resultados
Los resultados que se muestran no son los mismos siempre, porque varía de usuario en usuario. Factores como la ubicación geográfica, las búsquedas previas hechas y hasta las preferencias, cuentan con un papel importante.
Por ejemplo, si buscas ‘restaurantes italianos’, Google priorizará los que estén cerca de tu ubicación, pues varía para cada quien.
La presentación de resultados
La página de resultados de un motor de búsqueda, o lo que es igual, la SERP, por sus siglas en inglés está diseñada para mostrar diferentes tipos de contenido:
- Resultados orgánicos.
- Fragmentos destacados.
- Publicidad pagada.
La disposición y tipo de contenido dependen del tipo de la exploración en cuestión que se haga, y la intención, como preguntas, imágenes, o productos.
La importancia del machine learning y la IA
De la mano del ML y la IA, este grande ha creado el modelo BERT, un recurso genial para comprender mejor el contexto y la intención detrás de las keywords.
Gracias a esto, es posible hacer búsquedas más complejas, y claro que esta tecnología sigue mejorando para proporcionar resultados más precisos y personalizados.
Cómo se combaten el spam y las malas prácticas
No todo el contenido en la web es útil o seguro, por ello, este grande emplea estrategias para identificar y penalizar sitios que utilizan técnicas de SEO engañosas o difunden información falsa.
Algunos ejemplo de malas prácticas son los textos ocultos, rellenos de palabras clave y backlinks de baja calidad. Estas páginas reciben penalizaciones en su posicionamiento o son eliminadas del índice en pro de mejorar la experiencia del usuario.
La búsqueda por voz y el futuro
Con el auge de asistentes virtuales como Google Assistant, las búsquedas por voz están transformando la manera en que interactuamos con los motores de búsqueda. Estas consultas suelen ser más conversacionales, lo que requiere que los algoritmos comprendan mejor el lenguaje natural.
El impacto del SEO en el funcionamiento
Los creadores de contenido a través de páginas webs, quieren hacerse con las primeras posiciones en Google bajo ciertas palabras clave, pero para lograrlo, es necesaria la optimización en muchos sentidos.
Desde el uso correcto de palabras clave hasta mejorar la velocidad de un sitio web con servicios de outreach y link building de Autoridad Digital, el SEO está estrechamente vinculado al funcionamiento de Google, porque dependiendo de lo que haga el webmaster, este lo muestra o lo ignora.