Para vender por internet, es fundamental el posicionamiento de la plataforma, y para ello están las estrategias SEO. El contenido de calidad y el link building con expertos, como con Autoridadigital.es, es básico para ser encontrados.
Sin embargo, no es lo único que importa, pues es indispensable una estrategia de ventas que facilite, exactamente, obtener más ingresos, y para esto es de utilidad un término olvidado: funnel de ventas.
Si lo conoces de algo, es un buen primer paso, pero para que puedas sacarle más beneficios, es esencial profundizar en el tema. En este contexto, indicaremos que es, cuáles son sus etapas, su importancia y consejos para que hagas el tuyo.
¿Qué es exactamente un funnel de ventas?
Un funnel de ventas, también conocido como embudo, es un proceso que guía a un cliente potencial a través de varias etapas hasta convertirlo en cliente, que es cuando el mismo hace una compra por un producto o servicio.
Se usa dicho término porque queda bien gráficamente con respecto a que, en un inicio, más personas entran en la parte superior del embudo, pero solo un pequeño porcentaje finalmente llega a lo último, convirtiéndose en cliente.
Se divide en varias etapas
- Conciencia. Se denomina como tal al primer contacto del usuario en cuestión con tu marca o producto. Aquí, el objetivo es atraer su atención y crear una conciencia sobre tu oferta.
- Interés. Tal como nos lo indica su nombre, la persona muestra interés en lo que ofreces, y por lo tanto, es típico que quiera saber más del mismo visitando tus plataformas para recopilar más información.
- Deseo. Es un punto esencial, porque está considerando activamente comprar tu producto o servicio. Es la etapa donde debes destacar los beneficios y valor único de tu oferta.
- Acción. Es el punto más ansiado al que llegar, porque es cuando el cliente toma la decisión de compra, y se convierte en lo que nos indica la palabra, un cliente. Esta es la fase final del embudo, donde el cliente realiza una compra o se convierte en un cliente potencial calificado.
Además de las etapas tradicionales, algunos incluyen una etapa de fidelización en la que los clientes existentes son convertidos en promotores de la marca o hacen compras repetidas.
¿Qué tan importante es para vender por internet?
Este recurso se considera esencial tener muy presente para maximizar conversiones, pues es el objetivo principal de todo negocio online de este tipo:
- Mejora la efectividad del marketing. Al segmentar a los usuarios según su etapa, puedes crear campañas de marketing mucho más efectivas y dirigidas, para llegar a ellos de forma más personalizada, lo que siempre es positivo.
- Optimización del proceso de ventas. Si analizas dónde los usuarios abandonan el proceso y realizas ajustes, es seguro maximizar las conversiones.
- Segmentación precisa de clientes. Con este puedes dividir a tus clientes en diferentes grupos según su nivel de interés o interacción. Partiendo de esto, enviarás mensajes específicos que incrementen las posibilidades de cerrar una venta.
- Medición del rendimiento. Al tener un funnel de ventas definido, puedes medir cada etapa del proceso, permitiendo ajustar tus tácticas con base en los datos obtenidos. Esto resulta en una mejor toma de decisiones para el futuro.
- Automatización del marketing. Si se optimiza correctamente, es sencillo automatizar partes del proceso, como el envío de correos electrónicos personalizados, seguimiento de clientes potenciales o activación de campañas publicitarias según el comportamiento del usuario.
- Mejora la experiencia del cliente. De estar bien planificado el recurso, se guía al cliente de manera fluida y sin fricciones, brindándoles una mejor experiencia, aumentando las probabilidades de que vuelvan a comprar.
Aspectos clave para un buen funnel de ventas
Para crear un recurso de este tipo, exitoso, es fundamental considerar ciertos aspectos clave que mejoren su funcionalidad y eficiencia:
- Conoce a tu audiencia. Antes de construirlo, es esencial que conozcas bien a tu audiencia, porque esto te dará la información base sobre la cual partir para poder dirigirte a ellos, y alcanzar la meta.
- Optimización del contenido. El contenido es clave en todas las etapas, por ende, en toda la plataforma, optimiza el contenido siempre.
- CTA claros y efectivos. Desde el principio hasta el final, mira que cada paso indique de manera clara como continuar, casi de forma intuitiva, pidiendo que se suscriban, hagan una descarga u otras acciones.
- Personalización y segmentación. Los usuarios responden mejor a mensajes personalizados. Un buen funnel de ventas divide a los clientes potenciales en grupos con mensajes específicos adaptados a su etapa en el proceso de compra.
- Landing pages optimizadas. Cada página de destino debe estar optimizada no solo para el SEO, sino también para la conversión. En otras palabras, es esencial que las páginas sean fáciles de navegar, tengan un diseño atractivo y estén enfocadas en convertir a los visitantes en clientes potenciales o en compradores.
- Pruebas A/B continuas. Al igual que para muchos otros casos, estas pruebas vienen bien para entender qué estrategias funcionan mejor en cada etapa. Prueba diferentes versiones de páginas, llamadas a la acción, ofertas, y contenido para ver cuál convierte mejor.
- Automatización del marketing. Implementar herramientas de automatización puede agilizarlo todo, y mejorar la experiencia del usuario. Desde correos electrónicos hasta anuncios dirigidos, la automatización te permite nutrir a tus leads sin intervención constante.
- Seguimiento y análisis de datos. Para optimizar continuamente tu funnel, debes rastrear y analizar los datos en cada etapa. Esto facilitará hacer todas las modificaciones que sean pertinentes, según el comportamiento de los clientes y mejorar las tasas de conversión.
- Estrategia de remarketing. Para algunos es una obviedad, para otros, no, pero vale la pena aclarar que clientes potenciales no completan la compra en su primera visita, y esto no es una derrota. Las estrategias de remarketing son geniales para volver a atraer a esos usuarios, mostrando anuncios relevantes o enviando correos electrónicos, recordándoles tu oferta.
- Ofertas irresistibles. En la fase final del embudo, es una idea grandiosa que tu oferta sea irresistible. Esto puede incluir promociones, descuentos, bonos, o garantías que eliminen las dudas del cliente, para que tengan una mayor certeza sobre tomar esa decisión.