¿Por qué usar Pinterest para empresas?

¿Por qué usar Pinterest para empresas?

El año de lanzamiento de Pinterest fue en el 2010, con una idea novedosa a comparación de otras redes sociales, que la distinguían positivamente desde el inicio.

En la medida que ha pasado el tiempo, ha logrado destacar cada vez más, siendo tan útil que muchos recurren a esta para usar los recursos que proporciona.

En este contexto, las empresas deben aprovechar tales aspectos para lograr ciertos objetivos, siendo posible al crear una cuenta empresarial. Sin embargo, antes de indicar como hacerlo, haremos un repaso sobre que es Pinterest, sus ventajas y más.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social que suele ser señalada como un buscador de imágenes, porque normalmente está centrada en la visualización de este tipo de contenido, aunque igualmente de videos.

Dado su diseño permite a los usuarios descubrir y guardar ideas sobre una variedad de temas, desde recetas hasta decoraciones para el hogar usando tableros en donde suman pines según usen.

¿Qué es un pin?

Al hacer mención al término ‘pin’, estamos haciendo referencia a una imagen o video que los usuarios de Pinterest pueden guardar en sus tableros.

Desde el punto de vista de los usuarios convencionales, no solo la imagen o video es útil, igualmente la información y los enlaces que se vincula.

Desde el punto de vista de las empresas, el hecho de que otros le saquen provecho, es beneficioso, siendo que un pin bien diseñado y optimizado va dirigir tráfico hacia su sitio web o tienda en línea, generando oportunidades de conversión y ventas, pero igualmente va a sumar más aspectos para la misma.

¿Qué son los tableros en Pinterest?

Los tableros en Pinterest son colecciones temáticas donde los usuarios organizan sus pines. Cada tablero puede estar dedicado a un tema específico, o simplemente ser una combinación de temas, con base a las preferencias de cada quien.

Sea como sea, los tableros permiten hacer agrupaciones relacionadas y facilitar el acceso a sus ideas favoritas para recurrir cuando deseen.

Entonces, que las empresas creen pines de calidad no es lo único, igualmente, tableros y si están bien organizados, mejor, porque puede elevar la experiencia del usuario y aumentar la probabilidad de que el contenido sean guardado y compartido.

Razones por las que una empresa debería estar en Pinterest

Es normal que existan quienes duden de su emplear tiempo, esfuerzo y dinero en una estrategia en Pinterest para su marca.

Para estos casos, es mejor disipar dudas conociendo los beneficios que supone dicha plataforma, como en esta lista:

  • Visibilidad de marca elevada. En la medida en que realices acciones para impregnar tu marca en el imaginario colectivo de los usuarios, lograrás elevar la misma. Esto es útil especialmente para proyectos que son nuevos.
  • Aumento del tráfico web. Los pines cuentan con la posibilidad de dejar enlaces a sitios web, lo que puede aumentar el tráfico hacia tu página, y sea poco o mucho, dicho factor es positivo.
  • Segmentación precisa. Las herramientas de publicidad y segmentación de Pinterest permiten llegar a usuarios específicos interesados en tus productos o servicios, para poder vender más.
  • Inspiración para el usuario. Pinterest es una plataforma de descubrimiento e inspiración, ideal para mostrar productos o ideas que los usuarios pueden guardar para referencia futura.
  • Se comparte fácil. Esta red social es completamente intuitiva, siendo sencillo poder guardar y compartir pines, elevando bastante el alcance orgánico de tu contenido si lo hacen.
  • Herramientas de análisis. Pinterest ofrece herramientas analíticas que permiten monitorear el rendimiento de tus pines y ajustar tu estrategia según los resultados.
  • Contenido que dura. En Instagram, por ejemplo, se estima que la duración de una publicación puede ser entre 3 a un par de semanas, según como le vaya en el algoritmo. Por suerte, en Pinterest no es así, pudiendo ser de mayor duración en el tiempo.

Exposición de casos: empresas exitosas que usan Pinterest

A veces es más simple entender cómo se aprovecha Pinterest empresarial con ejemplos, los cuales puedes mirar por tu cuenta, para evaluar sus estrategias:

  • IKEA. Es uno de los mejores ejemplos del éxito que llega a tener una cuenta en este medio, en donde muestra sus productos, ideas y más que son altamente atractivos.
  • Etsy. Una marca con mucho renombre, regularmente usa Pinterest para mostrar sus productos únicos y artesanales, dirigiendo tráfico hacia su plataforma y aumentando las ventas.
  • Samsung. Si piensas que no toda empresa puede hacer presencia en Pinterest, te equivocas, porque yendo más allá de los outfits, bricolaje y muebles, Samsung se ha hecho con un sólido perfil que funciona.
  • Home Depot. Publica ideas de mejoras para el hogar y proyectos de bricolaje, lo que ayuda a inspirar a los usuarios y dirigirlos a su tienda para comprar los materiales necesarios.

Guía para usar Pinterest para empresas

En este punto es bastante claro que dejar de lado dicha plataforma, es un error, pues sabemos que tiene mucho para sumar, siendo de utilidad para lograr objetivos empresariales.

Pinterest para empresas

No obstante, de tener poca o nula información de cómo empezar, sea tu empresa pequeña, mediana o grande, los siguientes aspectos te servirán de guía para dar tus pasos:

Crear una cuenta de empresa

Primero que nada, entra a Pinterest y crea un perfil de empresas, porque por defecto, se crean como perfiles de usuarios normales.

Hacer esto tan simple, pero a la vez tan fundamental, te permitirá acceder a herramientas de análisis y opciones publicitarias. Puedes convertir una cuenta personal en una cuenta de empresa o crear una nueva desde el sitio web de Pinterest para empresas. Sea como sea, dispones de opciones, aunque el objetivo es el mismo.

Ahora configurar tu perfil

  • Imagen de perfil. La imagen de perfil siempre es la carta de presentación para cuando llegues a otros usuarios, y si no tienes, quizás seas catalogado como un perfil más. En este sentido, apunta a usar tu logotipo o una imagen representativa de tu marca.
  • Descripción. Escribe una descripción clara y concisa sobre tu empresa, sin llegar a extenderte demasiado. Incluye palabras clave que se asocien con tu nicho, y que tengan potencial para que seas encontrado.
  • Optimiza la web. Por un lado, verifica tu sitio web para obtener acceso a herramientas analíticas y mostrar un ícono de verificación en tu perfil. Por el otro lado, optimiza el sitio web, incluso trabaja para llegar a más personas con servicios como agencia de link building internacional, siendo Pinterest un complemento para ello.

Crear tableros interesantes

  • Temática. Crea tableros basados en temas que sean adecuadas para la audiencia en la que te enfocas. Piensa en categorías que resuenen con tus productos o servicios.
  • Nombres y descripciones. Utiliza nombres descriptivos y palabras clave en las descripciones de los tableros para mejorar la visibilidad en las búsquedas de los usuarios en general.
  • Organización. La organización lo es casi todo cuando hacemos referencia a este medio, por lo tanto, planifica una buena organización de los tableros y las publicaciones dentro del mismo.

Diseñar y publicar pines atractivos

  • Imágenes de alta calidad. Utiliza imágenes de alta resolución que sean visualmente atractivas, con un diseño que le aporte más y más valor a este.
  • Descripción de pines. Incluye descripciones detalladas y keywords en donde seas capaz de competir, en tus pines para mejorar su visibilidad.
  • Llamadas a la acción. No importa de qué plataforma estemos hablando, siempre se hace referencia a los llamados a la acción, y Pinterest no es la excepción. Invita entonces a los usuarios a comprar, a descubrir más o aprovechar ofertas, para que se incentiven más a dar clic en el enlace.

Utilizar Pinterest Ads

  • Promocionar pines. Considera utilizar la opción de promoción de pines para aumentar su alcance, más todavía si tienes una buena estrategia.
  • Segmentación. Aprovecha las opciones de segmentación para dirigir tus anuncios a la audiencia que más te interesa.
  • Presupuesto y ofertas. Define tu presupuesto y estrategia de ofertas para optimizar el rendimiento de tus campañas publicitarias.

Analizar y optimizar

  • Herramientas analíticas. Si dispones de las herramientas analíticas de Pinterest es para algo, o más bien, para muchas cosas. Monitorea frecuentemente cómo va el rendimiento de tus pins y tableros.
  • Métricas clave. Analiza métricas como el número de repins, clics y conversiones, lo que va relacionado con el punto anterior. La intención es que hagas ajustes de ser necesario, para mejorar tu perfil.

Fomentar la participación

  • Interactuar con usuarios. No es tan común que los usuarios en esta red social participen tanto como en otras, pero si sucede, sobre todo si te hacen preguntas, responde para incentivar a que otros participen también.
  • Colaboraciones. Considera colaborar con influencers o creadores de contenido de tu sector para expandir aun más tu alcance.
Escrito por Emily Vega
Estratega de marketing digital con especialización en SEO y relaciones públicas online. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, mi experiencia se centra en la construcción de enlaces y el establecimiento de relaciones estratégicas con medios digitales. Mi enfoque es ayudar a las empresas a ganar visibilidad y credibilidad a través de prácticas de SEO éticas y efectivas.