Hablar de la usabilidad web es fundamental, más en el presente, un concepto que va más allá de una simple cuestión estética.
Esto se trata de cómo las personas interactúan con una página y la facilidad con la que pueden alcanzar sus objetivos al usarla.
Jakob Nielsen, un renombrado investigador en el campo de la experiencia del usuario o UX, ha sido una de las figuras más influyentes en el desarrollo y establecimiento de principios clave de usabilidad.
¿Qué es la usabilidad web? ¿Y qué tiene que ver Jakob Nielsen?
La usabilidad web se refiere a la facilidad con la que los usuarios pueden navegar y utilizar un sitio web para cumplir con sus propósitos, ya sea encontrar información, realizar una compra o comunicarse con una empresa.
Una web usable debe ser intuitiva en el amplio sentido de la palabra, además de eficiente y debe apuntar siempre a satisfacer las expectativas de los usuarios, minimizando frustraciones y errores.
Jakob Nielsen, cofundador del grupo Nielsen Norman y conocido como el padre de la usabilidad web, ha dedicado décadas al estudio de cómo las personas interactúan con las interfaces digitales.
A través de investigaciones empíricas, este hombre desarrolló principios que han servido como base para evaluar y mejorar la usabilidad de sitios web en todo el mundo, desde hace mucho tiempo. Sus principios, conocidos como heurísticas de usabilidad, siguen siendo una referencia obligatoria en el diseño UX.
Importancia de la usabilidad web
En un mundo donde la competencia digital es feroz, la usabilidad web no es un lujo, sino una necesidad, por ello, si no le das tanta importancia, es momento de hacerlo por cuestiones como:
- Mayor satisfacción del usuario. Los usuarios satisfechos tienen más probabilidades de volver al sitio, y en el mejor caso, recomendarlo.
- Tasa de conversión más alta. La facilidad de uso puede influir directamente en la decisión de compra o en la realización de acciones clave.
- Mejor posicionamiento SEO. Los buscadores siempre van a apreciar a las plataformas optimizadas en usabilidad, lo suficiente como para que este sea un factor de posicionamiento. Incluso esto llega a ser mejor cuando se potencia con servicio de outreach de Autorid Digital.
- Reducción de costos de soporte. Aquellos que encuentran fácilmente lo que buscan son menos propensos a requerir asistencia. Esto es especialmente útil en medios donde es necesario que el usuario complete cierto proceso, de esta manera, podrá seguir por su cuenta en lugar de usar más recursos por parte de la marca, empresa, etc.
- Ventaja competitiva. Un diseño enfocado en el usuario puede diferenciar a una empresa de sus competidores, en este caso, en un sentido positivo.
Los principios que propone Jakob Nielsen
Nielsen propone diez principios fundamentales de usabilidad, conocidos como heurísticas de usabilidad web. Evitando errores del diseño web y usando los siguientes, tendrás una gran base:
- Visibilidad del estado del sistema. Aunque parezca innecesario, es indispensable que el medio en donde el usuario interactúa, le informe al mismo sobre lo que sucede. Desde si se ha completado una acción o faltan datos en un campo.
- Compatibilidad sistema-mundo. El diseño debe usar un lenguaje familiar para los usuarios, siguiendo convenciones y evitando términos técnicos confusos.
- Control y libertad del usuario. Es indispensable que aquellos que navegan, sean capaces deshacer y rehacer fácilmente acciones, minimizando el riesgo de cometer errores críticos que les hagan abandonar o sentirse frustrados.
- Consistencia y estándares. Los usuarios idealmente no tendrán que adivinar el significado de diferentes elementos, más bien las palabras, acciones y ubicaciones deben ser coherentes para que no tenga dudas, o al menos si las tiene, las resuelva.
- Prevención de errores. Es mejor diseñar sistemas que eviten errores que depender de mensajes para corregirlos. Esto incluye guiar a los usuarios y validar entradas.
- Reconocimiento en lugar de memorización. Minimizar la carga de memoria del usuario mostrando opciones, instrucciones y funciones visibles.
- Flexibilidad y eficiencia de uso. El diseño debe facilitar que tanto usuarios novatos como avanzados realicen tareas de manera eficiente, incluyendo accesos directos para los más experimentados.
- Estética y diseño minimalista. Evitar información irrelevante o redundante que pueda distraer a los usuarios de sus objetivos, porque cuando esto último pasa, no se logran cumplir los objetivos propios.
- Ayuda a los usuarios a reconocer. Los mensajes de error tienen que ser claros, explicativos y ofrecer soluciones en general.
- Documentación y ayuda. Aunque el sistema tiene que apuntar a ser lo suficientemente intuitivo, la ayuda y documentación deben estar disponibles y ser fáciles de encontrar.