Puja en Google Ads: qué es y estrategias a seguir

Puja en Google Ads: qué es y estrategias a seguir

¿Quieres hacer publicidad en plataformas online? Si es así, seguramente estés pensando seriamente en Google Ads, después de todo, es de las plataformas más poderosas para ello.

Sin embargo, para obtener el máximo beneficio de tus campañas, es fundamental entender cómo funcionan las pujas y qué estrategias puedes aplicar para optimizarlas en pro de tus objetivos.

¿Qué son las pujas en Google Ads? ¿Cómo funcionan?

Las pujas en Google Ads son el importe máximo que estás dispuesto a pagar por un clic en tu anuncio. En otras palabras, cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con las palabras clave por las que pujas, la plataforma entra en acción y participa en una subasta en tiempo real con otros anunciantes.

Emplean un sistema de subasta que no solo toma en cuenta la cantidad, sino también el nivel de calidad del anuncio y la experiencia de la página de destino.

Esto significa que, incluso si tu opción es la más baja que la de otro anunciante, puedes ganar la subasta si tu anuncio es más relevante y ofrece una mejor experiencia al usuario.

El costo real que pagarás por el clic es generalmente menor al monto máximo de la puja, ya que solo necesitas pagar lo suficiente para superar a tu competidor más cercano.

Estrategias para hacer pujas en Google Ads

  • Puja manual del CPC. Es de las más populares, porque tienes control total sobre el monto máximo que estás dispuesto a pagar por clic en cada palabra clave. En general sirve para los que desean tener un control preciso sobre sus gastos y están dispuestos a configurar las pujas manualmente para optimizar sus campañas.
  • Puja automática de Google. Aquí, Google ajusta automáticamente para maximizar los clics dentro de tu presupuesto. Es una buena opción para quienes desean simplificar la gestión y dejar que el algoritmo de Google optimice las pujas por ellos, sin tener que pensar demasiado en el tema.
  • Puja de coste por adquisición. El enfoque está en elevar las conversiones, modificando las pujas para que se mantengan dentro de un coste por adquisición objetivo que hayas definido previamente, siendo fantástico si tu objetivo principal es generar ventas o leads a un coste específico.
  • Retorno de la inversión publicitaria. Con esta estrategia, Google hace cambios para maximizar el valor de conversión mientras alcanza un retorno de la inversión publicitaria objetivo. Es ideal para campañas donde se desea optimizar los ingresos en función del gasto publicitario.
  • Maximizar la acción de clics. En ella se establece automáticamente las pujas para obtener la mayor cantidad posible de clics dentro de tu presupuesto diario, indicada para campañas que buscan aumentar el tráfico al sitio web.
  • Maximizar más las conversiones. En esta se ajusta automáticamente tus pujas para obtener la mayor cantidad posible de conversiones dentro de tu presupuesto diario. Es una excelente opción para anunciantes que priorizan las acciones de conversión.
  • Maximizar el valor de conversión. Hablamos de una opción similar al punto anterior, para maximizar conversiones, pero con un enfoque en maximizar el valor total de las conversiones.

Ventajas de escoger una buena estrategia

Así como es fundamental llevar a cabo una buena planificación SEO, como de link building con Autoridadigital.es, creación de contenido útil para los usuarios, entre otros, es igualmente esencial en todo plan publicitario, pues supone ventajas como las siguientes:

  • Optimización del presupuesto. Al elegir la opción correcta según tu caso, puedes asegurarte de que tu presupuesto se utilice de manera eficiente, maximizando los resultados sin gastar de más.
  • Mejora en la calidad de los clics. Las pujas orientadas a conversiones o a un retorno específico te permiten obtener clics más cualificados, es decir, aquellos usuarios que tienen más probabilidades de realizar una acción valiosa en tu sitio web.
  • Mayor control en general. Dependiendo de tus requerimientos, puedes optar por estrategias que te den un control total sobre cada puja, o bien, dejar que Google gestione las pujas para optimizar automáticamente tus resultados.
  • Adaptabilidad a tus objetivos. Cada táctica está diseñada para diferentes objetivos, ya sea aumentar el tráfico, mejorar las conversiones o maximizar el retorno de la inversión, lo que te facilita alinear la misma con los objetivos específicos de tu campaña.
  • Eficiencia en la gestión del tiempo. Las estrategias automáticas reducen la necesidad de ajustes constantes, para que de esta manera seas capaz de enfocarte en otros aspectos importantes de tu campaña.
Escrito por Daniel Ortiz
Consultor SEO y experto en outreach, con una licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Con más de 10 años en el sector, he ayudado a numerosas empresas a mejorar su visibilidad online y a construir relaciones sólidas con otros medios digitales.