Una de las bases más importantes del SEO, es el contenido que se sube a la página web, el cual debe ser de calidad para tener más oportunidades de lograr los objetivos.
Sin embargo, esto no es lo único, porque incluso si estás apuntando a posicionar el mismo, con estrategias de outreach y link building u otras, si está mal estructurado, servirá de poco o nada.
La estructura del contenido es esencial, y todo empieza con la etiqueta H1. Muchos ya sabrán de lo que se trata, pero quienes no, deben entender su importancia y saber como aplicarla.
¿Qué es la etiqueta H1?
Hablar de la etiqueta H1 es hacer referencia al título de una página que se define como el principal, siendo este el nivel más alto de jerarquía en la estructura de encabezados.
Este va desde H1, pasando por el H2 y H3, que son los que más suelen usarse, hasta H5 y H6, que no suelen emplearse, pero si se quiere, es posible. En otras palabras, piensa en ella como el título de un libro: indica el tema central y prepara al lector para el contenido que seguirá.
Ahora bien, en términos técnicos, esta tiene un doble propósito. El primero, comunicar al usuario el tema principal del contenido. El segundo, ayudar a los motores de búsqueda a entender la temática de la página.
Un solo artículo o página debe tener un único H1 para garantizar claridad y evitar confusiones tanto para los usuarios como para los algoritmos de búsqueda, de lo contrario, se estaría cometiendo un error que te afecta.
¿Por qué es importante?
Su empleo no se limita a una cuestión de estética o formato, del mismo modo tiene un impacto directo en el rendimiento de tu contenido online:
- Ayuda al SEO. En primera instancia es de los factores más elementales para el SEO, y es que influye en el funcionamiento los motores de búsqueda más populares, como Google y el propio Bing que se guían del H1 para comprender el tema principal de tu contenido y clasificarlo correctamente.
- Mejora la experiencia del usuario. Si este elemento es claro y conciso será de utilidad para los lectores, ya que podrán a identificar rápidamente el tema del artículo, evitando que abandonen la página por falta de claridad.
- Organiza el contenido. Al ser el punto de partida de la estructura jerárquica de encabezados, establece una base sólida para un contenido bien organizado.
- Destaca tu contenido. Visualmente, el H1 suele ser el elemento más prominente en una página, captando la atención de los lectores al instante, siendo que si lo sabes aprovechar, estarás obteniendo una ventaja.
- Fomenta la relevancia. De estar el titulo principal optimizado con palabras clave adecuadas, mejora la relevancia de tu contenido para las búsquedas relacionadas.
Consejos para implementarlo correctamente
Para aprovechar al máximo la etiqueta H1, es importante seguir ciertas prácticas recomendadas. Aquí tienes una lista de consejos que te ayudarán a implementarlo de forma efectiva:
- Usa un único H1 por página. De usar varios en un mismo artículo, no estarás logrando precisamente ese orden que se busca con ellos, por ende, emplea solo uno, que sea el primero.
- Sé claro y conciso. Procura siempre que refleje el tema del contenido en pocas palabras, de preferencia, alejándote de las frases largas o ambiguas.
- Incluye keywords más útiles. Integra términos que los usuarios probablemente buscarán en los motores de búsqueda, pero sin forzar su inclusión.
- Cuidado con títulos genéricos. Alejarte de palabras o frases sin valor, sé lo más específico y concreto, después de todo, recuerda que cuentas con pocos caracteres para que se vea.
- No abuses de las mayúsculas. Aunque puede parecer llamativo, escribir todo el H1 en mayúsculas puede dificultar su lectura, mejor altérnalo.
- Asegúrate de que sea único. Cada página de tu sitio debe tener un H1 diferente para evitar competencia interna y mejorar el SEO.
- Hazlo visualmente atractivo. Utiliza tamaños y estilos de fuente que resalten, pero que se integre bien con el diseño general de la página.
- Sincroniza con la meta descripción. Aunque no necesitan ser idénticos, tanto este como la meta descripción deben complementarse para brindar una experiencia coherente.
- Evita palabras vacías. Reduce el uso de términos irrelevantes que no aportan valor a la comprensión del tema, pues es mejor dejar un vacío que llenar por llenarlo.
- Revisa la estructura de encabezados. Un H1 bien implementado debe ir seguido de H2, H3 y otros encabezados según sea necesario para mantener la jerarquía lógica SEO.