Tener el mejor sitio web a nivel de contenido, de velocidad de carga y más aspectos que le hagan destacar, significa poco si no recibe tráfico web, y es que este es un factor muy importante, aunque no es el único asociado.
La realidad es que no todo número de visitantes es igual: no solo importa la cantidad, sino también la calidad de estas.
En este contexto es vital medirlo, y mirar algunos aspectos para saber si hablamos de un tráfico de buena o mala calidad para hacer ajustes.
¿Qué es el tráfico web?
Definir que es el tráfico web es sencillo, porque en pocas palabras se puede decir que es la cantidad de visitantes que recibe un sitio web.
Es un factor de suma importancia para todo proyecto porque es un indicador clave del alcance de la plataforma, pero no necesariamente garantiza el éxito. Lo que realmente importa es cómo estos usuarios interactúan con tu página y si cumplen los objetivos que esperas, como comprar un producto, registrarse, leer tus contenidos, etc.
¿Cómo medir el tráfico web?
Hacer esto es fundamental para entender cómo está funcionando tu estrategia digital, y por suerte, existen varias maneras de hacerlo, como las que señalaremos, cada una con ciertas características que te puede resultar más provechoso según lo que quieras medir:
- Google Analytics. Es sin duda la opción favorita de la mayoría, excelente por ser de las más completas para medir el tráfico web. Facilita analizar fuentes de tráfico, comportamiento de los usuarios, conversiones y más que hacen de Google Analytics esencial.
- Search Console. Te ayuda a entender cómo los usuarios encuentran tu sitio a través de búsquedas orgánicas y qué palabras clave generan más clics.
- Hotjar. Esta es sin duda una gran herramienta para medir el comportamiento de los usuarios, el cual crea mapas de calor para ubicar mejor los anuncios o posibilidades de acciones según sea el objetivo de cada sitio.
- Herramientas de redes sociales. Plataformas como Facebook Insights o Twitter Analytics te brindan datos específicos sobre tráfico desde redes sociales.
- Plataformas de publicidad. Herramientas como Google Ads o Meta Ads te facilitan rastrear este aspecto generado concretamente por tus campañas pagadas.
- Plugins de SEO. Complementos como Yoast SEO o Ahrefs ofrecen información sobre el tráfico orgánico y palabras clave.
- Bitly o enlaces personalizados. Es otra gran alternativa para medir lo que nos interesa, en este caso, para rastrear el tráfico generado por enlaces específicos, especialmente en redes sociales o correos electrónicos.
¿Cómo saber si es de calidad?
Determinar si los visitantes que llegan a tu web son sinónimo de calidad, implica analizar ciertos aspectos clave. A primeras, quizás se piensa que con un número alto de visitantes es más que suficiente, pero si no cumplen con aspectos como los siguientes, quizás aporten poco:
- Duración de la sesión. Uno de los puntos más esenciales es este, porque si los usuarios de calidad suelen permanecer más tiempo en tu sitio, explorando varias páginas y contenidos, algo en lo que vale la pena profundizar conociendo más.
- Tasa de rebote. Una tasa de rebote baja indica que los usuarios encuentran lo que buscan y continúan navegando en tu web.
- Páginas por sesión. Si los visitantes ven varias páginas en una sesión, es un buen indicador de interés y relevancia y de cómo se complementa el contenido.
- Conversiones. Métricas como ventas, suscripciones o descargas muestran que los usuarios están cumpliendo los objetivos de tu sitio.
- Interacción en redes sociales. Las interacciones de las redes sociales nos indican si lo que publicas tiene o no un impacto, siendo que los comentarios, likes, compartidos y clics te dicen directamente si el contenido es valioso.
- Ubicación geográfica. Un tráfico alineado con tu mercado objetivo es clave para medir la calidad, sobre todo si vendes servicios o productos asociados con el lugar.
- Fuentes de tráfico. Las visitas provenientes de fuentes confiables y relacionadas con tu nicho suelen ser más relevantes que otras.
- Comentarios o feedback. Si los usuarios interactúan dejando comentarios o consultando sobre tus servicios, indica que hay interés genuino.
¿Cómo mejorar el tráfico web?
Crear un sitio web es solo el primer paso para intentar tener éxito en el proyecto online que se esté llevando a cabo, y es que luego los esfuerzos se deben centrar en optimizar la misma, para sumar cada vez más tráfico.
Es vital para esto tener una estrategia SEO, la cual por cierto puedes complementar con Autoridad Digital, pues ofrecemos servicios de link building y outreach adaptables a tus necesidades particulares, para mejorar este aspecto.