8 Ideas para promocionar tu negocio gratis

8 Ideas para promocionar tu negocio gratis

Empezar un negocio no es tan sencillo, porque de serlo, una gran cantidad de personas lo haría, disfrutando de los beneficios principales que esto supone. Son muchos los aspectos de los que estar pendientes, para que funcione, siendo uno esencial: su promoción.

No todos cuentan con suficiente presupuesto para promocionarlo, pero por suerte, gracias a internet contamos con distintas maneras de hacerlo totalmente gratis.

Haz videos para YouTube

YouTube es una plataforma poderosa para compartir contenido relacionado con tu negocio. Crear videos informativos, tutoriales o incluso detrás de cámaras de cómo operas puede atraer la atención de un público amplio.

Por ejemplo, si tienes una tienda de repostería, podrías mostrar cómo decoras pasteles, o si ofreces servicios de marketing, podrías explicar estrategias básicas para principiantes.

Para empezar, no necesitas equipos sofisticados, basta con un teléfono móvil y buena iluminación. Procura usar títulos atractivos, descripciones claras y palabras clave relevantes para que tus videos aparezcan en las búsquedas.

Ve en la onda de TikTok

TikTok es una mina de oro para promocionar negocios de manera creativa, principalmente gracias a su algoritmo que facilita incluso a las cuentas nuevas lograr viralizar contenido si es lo suficientemente interesante.

Puedes crear videos cortos mostrando tus productos, compartiendo tips relacionados con tu sector o siguiendo tendencias populares para llegar a más personas.

No olvides interactuar con los comentarios y usar hashtags para aumentar el alcance. Si, por ejemplo, tienes un negocio de moda, podrías mostrar cómo combinar tus prendas en distintos estilos, o si es de comida, muestra como es el proceso de preparación.

Regístrate en directorios

Los directorios en línea son una forma sencilla y gratuita de mejorar la visibilidad de tu negocio. Si bien Google My Business es la más popular de todas, existen otras, como directorios más locales y específicos con los que aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien necesita servicios o productos proporcionas.

Sea cual sea el medio en donde decidas registrarte, la información que incluyas debe ser completa, empezando por el número telefónico y continuando con los horarios, la dirección, entre otros.

Esto no solo atrae clientes, sino que también mejora tu posicionamiento en motores de búsqueda, más aun si luego lo complementas con servicios de outreach u otros de posicionamiento SEO.

Pide reviews a los clientes

Las opiniones de clientes satisfechos son un activo valioso para cualquier negocio. Invita a tus clientes a dejar reseñas en tu perfil de Google My Business, redes sociales o sitios de reseñas populares.

Un comentario positivo puede influir en la decisión de futuros compradores. Para facilitar el proceso, envía un enlace directo a la página de reseñas junto con un agradecimiento después de que compren o utilicen tu servicio.

Publica contenido útil en un blog

Si tienes una página web, que de no contar con ella, es recomendado, o como mínimo crear un blog, puedes escribir sobre lo que sabes aportando valor a los usuarios interesados en el tema.

Por ejemplo, si tienes un negocio de jardinería, podrías publicar artículos sobre cómo cuidar plantas en invierno o tendencias en paisajismo.

Escribe contenido original, optimizado para el posicionamiento web, empleando keywords en las que puedas competir y con suficientes búsquedas. Además, compartir estos artículos en redes sociales puede aumentar aún más tu alcance.

Aprovecha el poder del networking

Conéctate con otros emprendedores y negocios locales para crear relaciones que sean beneficiosas. Asiste a eventos gratuitos, charlas, o incluso participa en grupos de redes sociales específicos de tu industria.

El intercambio de ideas y la colaboración pueden generar oportunidades que no tendrías de otra forma hasta que seas más proactivo.

Utiliza email marketing

Cada tanto pareciera que revive el tema que pretende discutir el email marketing no funciona, porque se cree que ahora la manera de comunicarse y llegar a la audiencia objetivo, es solo a través de las redes sociales.

Sin embargo, no es así, pues enviar boletines informativos, ofertas especiales o novedades de tu negocio sigue siendo efectivo.

Hay herramientas gratuitas como Mailchimp o Sendinblue que te permiten enviar correos electrónicos de manera profesional, son las que puedes usar, incluso evalúa los comprobadores de email para más eficiencia en ello.

Sé activo en foros y comunidades

Participar en foros online o hasta grupos de Facebook relacionados con tu sector, puede ayudarte a ganar visibilidad. Responde preguntas, brindar consejos útiles y menciona tu negocio cuando sea adecuado.

Por ejemplo, si vendes productos ecológicos, podrías participar en comunidades que discuten estilos de vida sostenibles. La clave está en no ser demasiado promocional, sino aportar valor a las conversaciones.

Escrito por Fernando Ruiz
Experto en analítica web y SEO técnico, con una trayectoria de más de 8 años ayudando a empresas a optimizar su presencia online. Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, mi enfoque se centra en el análisis de datos y la optimización técnica para mejorar el rendimiento de los sitios web.