En el mundo del marketing, la redacción publicitaria es uno de los pilares fundamentales para captar la atención de los consumidores, por ello debe hacerse bien.
Un buen texto publicitario hará la diferencia entre una campaña exitosa, y un posicionamiento a lo largo del tiempo, con servicios como los que ofrecemos en Autoridadigital, y una que pasa desapercibida.
Pero ¿Cómo lograr aprovechar este recurso? Antes de indicarte claves y ejemplos para que lo tengas claro, profundizaremos en el concepto y el objetivo que tiene.
¿Qué es un texto publicitario?
Un texto publicitario, también conocido como copy, es aquel que se emplea en anuncios y campañas de marketing para comunicar un mensaje específico al público objetivo. Estos textos pueden aparecer en diversos formatos, como anuncios impresos, spots de televisión, banners en internet, redes sociales, y más.
El objetivo central de este tipo de texto, es de una u otra manera persuadir al público para que accione de determinada manera, según los objetivos, que pueden variar entre, comprar un producto, adquirir un servicio, entre otros.
Este, para cumplir con lo propuesto, tiene que ser claro, conciso y lo más atractivo posible. No solo se trata de informar, sino de conectar emocionalmente con la audiencia, destacando los beneficios del producto o servicio y cómo puede mejorar la vida del consumidor, aunque existen más claves que tener presentes.
Claves para crear un buen recurso publicitario
Crear un texto publicitario efectivo requiere una combinación de creatividad, conocimiento del público objetivo, y una comprensión clara de los objetivos de la campaña, siendo clave los siguientes puntos para desarrollar un buen recurso publicitario:
- Conoce a tu audiencia. Mira a quién te estás dirigiendo primero, así que investiga sus intereses, necesidades y problemas. Un buen texto publicitario habla directamente a su público objetivo.
- Sé lo más claro y conciso. Evita la ambigüedad y las frases largas, por ende, crea un mensaje claro y directo es más fácil de recordar y tiene un mayor impacto.
- Destaca el beneficio principal. Los consumidores quieren saber cómo un producto o servicio puede mejorar sus vidas. Enfócate en destacar el beneficio principal de tu oferta, sea cual sea.
- Apunta a las emociones. Más personas de las que creen compran por el impulso que un texto le da a sus emociones. En este sentido, apunta a las mismas para conectar emocionalmente, y tener más probabilidades de venta.
- Crea una propuesta de valor única. ¿Qué hace que tu producto o servicio no sea uno más del montón? Identifica tu propuesta de valor única y hazla el centro de tu mensaje.
- Utiliza llamados a la acción. Un buen texto publicitario no solo informa, sino que también guía al lector hacia la acción. Para esto, usa pequeñas frases simples, pero útiles como ‘Compra ahora’, ‘Descubre más’, o ‘Suscríbete hoy’.
- Cuida la presentación visual. El diseño del anuncio también es clave. Asegúrate de que el texto sea fácil de leer y esté bien integrado con los elementos visuales.
Ejemplos de textos publicitarios
A lo largo de los años, muchas marcas han creado textos publicitarios que han dejado una huella duradera en la mente de los consumidores. Es ideal conocer varios de ellos, para tomarlos como ejemplos, y es que con estos recursos se puede mejorar el texto publicitario:
- ‘Just Do It’ (Solo Hazlo) – Nike. Este eslogan, lanzado en 1988, se ha convertido en uno de los más reconocidos a nivel mundial. Es simple, directo y motivador, alineándose perfectamente con la identidad de Nike como una marca que celebra la superación personal y el espíritu deportivo.
- ‘Think Different’ (Piensa Diferente) – Apple. Con este eslogan, Apple se posicionó como una marca innovadora y disruptiva, apelando a aquellos que se sienten diferentes y que buscan desafiar el status quo. Este mensaje no solo promueve productos, sino también una filosofía de vida.
- ‘Red Bull te da alas’ – Red Bull. Este eslogan es un excelente ejemplo de cómo una frase puede encapsular la esencia de un producto. En este caso, el mensaje sugiere que Red Bull proporciona la energía necesaria para lograr cosas extraordinarias.
- ‘Porque tú lo vales’ – L’Oréal. Mediante este texto se refuerzan aspectos esenciales como la autoestima y el valor personal, conectando emocionalmente con el público, especialmente con las mujeres. Es un recordatorio de que los productos de L’Oréal no solo mejoran la apariencia, sino que también son un reconocimiento del valor individual.
- ‘Melts in your mouth, not in your hand’ (Se derriten en tu boca, no en tu mano) – M&M’s. No cabe duda que es un recurso que se centra en un beneficio funcional del producto de una manera divertida y memorable. Resalta una característica que diferencia a M&M’s de otros chocolates, convirtiéndose en una promesa fácil de recordar.