7 Tips para escoger un nombre de dominio

7 Tips para escoger un nombre de dominio

Definir cuál es el dominio que vas a usar para tu proyecto, quizás puede parecer sencillo, pero en la práctica, llega a ser difícil. 

Tu dominio no solo es la dirección web que conducirá a los usuarios a tu sitio, sino que también puede influir en la percepción de tu marca y en tu posicionamiento en los motores de búsqueda cuando empieces a aplicar estrategias de agencias de outreach y link building como Autoridadigital.es o creación de contenido de calidad, entre otros más.

En este sentido, es claro porque no debe seleccionarse a la ligera, y para pensar en diferentes aspectos es básico, por ello, aquí te presentamos algunos consejos para ayudarte a elegir un nombre de dominio efectivo.

Trata de que sea corto

Un punto de partida ideal, es la brevedad, porque cuando se trata de nombres de dominio, mientras más corto sea, mejor. La razón es que los nombres cortos son fáciles de recordar y escribir, lo que facilita a los usuarios llegar a tu sitio sin cometer errores tipográficos.

Evita complicaciones innecesarias y opta por un nombre que sea conciso y directo, aunque ten cuidado con que sea demasiado breve, pues si es de 4 letras o menos, te puede costar bastante dinero, un hecho que llega a elevar el precio a cientos de miles de dólares. 

¿Dónde lo vas a comprar?

Existen numerosas empresas que ofrecen la oportunidad de comprar uno o más dominios según prefieras. Sin embargo, entre tantas, es esencial inclinarse por aquellas que tienen un excelente servicio de atención al cliente, sean confiables, y claro, resulten económicas, pues nadie querrá pagar una gran cantidad de dinero por un dominio.

Bluehost, GoDaddy, SiteGround, DreamHost y Namecheap son varios ejemeplos excelentes que tener presentes para una compra segura y de calidad.

¿Es una marca creada?

Si ya has creado una marca para tu negocio, considera utilizar ese nombre como tu dominio. Mantener la coherencia entre tu marca y tu dominio refuerza la identidad de tu empresa y ayuda a establecer una conexión más fuerte con tus clientes o los usuarios en general que te conozcan de una manera u otra.

¿Palabra clave relevante?

Si tu sitio está centrado en un sector específico, considera la posibilidad de incluir una palabra clave relevante en tu dominio. Esto puede mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y hacer que tu sitio sea más fácilmente identificable para aquellos interesados en ese nicho en concreto o general.

Investiga antes el nombre

Sin duda es esencial realizar una investigación exhaustiva sobre el nombre o los nombres que estás considerando. Es fundamental que el nombre esté disponible y no esté registrado por otros, porque esto llega a pasar frecuentemente. 

Además, investiga si el nombre tiene asociaciones negativas en diferentes contextos. Evitarás problemas legales y posibles malentendidos al realizar esta verificación previa, lo que se hace de forma sencilla en internet.

Evita guiones y números

Los guiones y números pueden crear confusiones y dificultar la memorización de tu dominio por parte de las personas. Es preferible evitar su uso para garantizar que tu dirección web sea fácil de recordar y escribir correctamente.

Se usan normalmente cuando un nombre de dominio que se quiere, no está disponible, y estos son capaces de agregar una variante. Aunque no es que esté, menos si tú marca o nicho implican el hecho de la inclusión de uno o de ambos.

Que sea sencillo de escribir

Yendo en la misma línea de no crear confusiones como con el aspecto anterior, imagina a los usuarios tecleando tu dominio en sus navegadores. Es recomendado que sea fácil de escribir sin cometer errores ortográficos. Un nombre de dominio complicado puede llevar a la pérdida de tráfico, ya que los usuarios pueden desanimarse al tener dificultades para acceder a tu sitio.

Al seguir estos consejos, estarás mejor equipado para seleccionar un nombre de dominio efectivo que refleje la identidad de tu marca y facilite la navegación de los usuarios hacia tu presencia en línea. Recuerda que tu dominio es una parte integral de tu estrategia digital, así que elige con cuidado y anticipa el éxito de tu sitio web con base a esta tarea que como ya sabemos, es esencial.

Escrito por Emily Vega
Estratega de marketing digital con especialización en SEO y relaciones públicas online. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, mi experiencia se centra en la construcción de enlaces y el establecimiento de relaciones estratégicas con medios digitales. Mi enfoque es ayudar a las empresas a ganar visibilidad y credibilidad a través de prácticas de SEO éticas y efectivas.