Cada día, cientos de miles de personas crean una cuenta en Instagram para disfrutar de todo lo que esta red social nos ofrece, para poder compartir nuestro día a día, y consumir contenido entretenido.
Sin embargo, existen quienes lo hacen para iniciar un proyecto online, como una marca personal, una tienda de productos, como la versión digital de su empresa, entre otros.
Para este último grupo, las estadísticas son especialmente útiles, y es que si se pretende crecer en esta plataforma, comprender las estadísticas de la cuenta es esencial.
Instagram personal vs. empresarial
El primer paso para acceder a las estadísticas de Instagram es tener el tipo de cuenta correcto. Esta plataforma nos brinda dos opciones principales: personal y empresarial o de creador.
Cada una tiene sus características y beneficios, pero solo las cuentas empresariales tienen acceso a las herramientas de análisis, que son las que nos interesan para intentar alcanzar el éxito:
- Cuenta personal. Ideal para usuarios que utilizan este medio como su fin principal, es decir, como una red social para conectarse con amigos y familiares. No incluye herramientas avanzadas como estadísticas, por lo que no es adecuada para quienes desean monitorear el rendimiento de sus publicaciones.
- Cuenta empresarial o de creador. Diseñadas para negocios, marcas y creadores de contenido, estas cuentas sí que son adecuadas porque nos dan acceso a Instagram Insights, una herramienta que proporciona información detallada sobre tu público y el rendimiento de tus publicaciones. Cambiar a este tipo de cuenta es gratuito y sencillo, y puedes hacerlo desde la configuración de tu perfil en un paso.
¿Qué son las estadísticas de Instagram y su importancia?
Las estadísticas de Instagram, también conocidas como Instagram Insights, son herramientas de análisis integradas que te permiten medir el impacto y alcance de tu contenido en la plataforma.
Estas te ofrecen datos sobre. El comportamiento de tus seguidores, por ejemplo, cómo y cuándo interactúan con tu contenido. Asimismo, mide el rendimiento de tus publicaciones y stories, de cuántas personas las ven, interactúan y las comparten.
Adicionalmente, tu alcance, porque al final la cantidad de usuarios únicos que ven tu contenido es un factor más que esencial.
Estas estadísticas son fundamentales para optimizar tu estrategia de contenido. Por ejemplo, al analizar los horarios en que tus seguidores están más activos, puedes programar tus publicaciones para maximizar la interacción. También puedes identificar qué tipo de contenido resuena mejor con tu audiencia.
Tipos de estadísticas en Instagram
Instagram Insights proporciona una amplia gama de datos que puedes analizar, que son interacciones, como las siguientes:
- Alcance. Es un factor clave que te indica cuantas personas únicas han visto el contenido que has publicado.
- Impresiones. Es el número total de veces que dicho contenido ha sido visualizado, incluso por la misma cuenta.
- Interacciones. Incluye los tan codiciados likes, pero también los comentarios, compartidos y guardados.
- Seguidores. Datos sobre el crecimiento de tus seguidores, como nuevas adquisiciones y pérdidas.
- Demografía. Información sobre la ubicación, edad y género de tus seguidores.
- Estadísticas de Stories. Datos específicos sobre las historias, como respuestas y deslizamientos.
- Estadísticas de Reels. Datos sobre reproducciones, interacciones y compartidos.
- Clics en enlaces. Cuántas personas hicieron clic en el enlace de tu biografía o enlaces compartidos en stories.
- Compras. Estadísticas relacionadas con compras directas a través de Instagram Shopping.
Consejos para aprovechar estas estadísticas
Estos datos que a primeras son simples números o gráficos, pero con el enfoque correcto, será posible beneficiarse de ellos:
- Conoce a tu audiencia. Analiza los datos demográficos de tus seguidores para crear contenido adaptado a sus intereses y necesidades.
- Publica en el mejor momento. Ve definiendo según las interacciones cuando existen más posibilidades de sea más visto lo que vas a publicar.
- Optimiza tus hashtags. Revisa qué publicaciones tienen mejor alcance y experimenta con diferentes hashtags para aumentar tu visibilidad, incluso complementa tu estrategia con agencias de link building local para resultados que vayan más allá.
- Rendimiento de tus publicaciones. Identifica qué tipo de contenido genera más interacciones y crea más contenido similar a este.
- Aprovecha los Reels. Este formato es un recurso maravilloso que surgió de la competitividad de esta con TikTok, el cual tiene gran alcance orgánico. Utiliza las estadísticas para ver qué estilos de Reels funcionan mejor.
- Usa las stories estratégicamente. Publica historias interactivas para fomentar la participación y analiza los resultados para mejorar.
- Ajusta tu estrategia de anuncios. Si utilizas Instagram Ads, revisa lo que dicen los números de tus campañas para maximizar tu retorno de inversión.
- Mide tus objetivos. Define objetivos claros y partiendo de los indicadores de la herramienta evalúa si los estás cumpliendo para seguir por ese camino o cambiar.
- Presta atención a los ‘guardados’. Este tipo de interacción indica contenido valioso, así que céntrate en crear más publicaciones de este estilo.
- Crea contenido visualmente atractivo. Las imágenes y videos de alta calidad tienden a ser visualmente más atractivas, por ende, apunta a ello.